.
EMPRESAS Radicado proyecto para modificar composición de UNE
sábado, 2 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El pasado viernes, la Alcaldía de Medellín radicó ante el Consejo Municipal un proyecto de acuerdo para realizar la composición accionaria de la firma UNE EPM Telecomunicaciones, que actualmente pertenece en un 99,99% a las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Esta modificación estaría relacionada con el proyecto que la compañía tiene de hacer una fusión con Millicom, el accionista mayoritario de Tigo (tienen el 50% mientras UNE tiene el 25% y ETB el mismo porcentaje).

Lo que se conoce de esta operación empresarial, que de recibir todos los permisos se completaría en diciembre, es que busca fortalecer el portafolio de las compañías de telecomunicaciones no solo con una completa integración de los servicios móviles y fijos, sino también con una ampliación de sus mercado. De darse, podrían consolidarse como la segunda mayor firma del sector de las telecomunicaciones en Colombia, después de Claro

¿Qué contiene el proyecto?
De acuerdo con la información compartida a la Superintendencia Financiera de Colombia, en el proyecto de acuerdo de modificación accionaria se incluyeron temas como la autorización de la cesión de administración de la compañía a terceros, así como la gestión y operación del negocio.

Así mismo, se dio a conocer que sin importar las modificaciones que se realicen en dichos campos, la compañía va a conservar los derechos laborales de quienes hoy hacen parte de la compañía.

También, para efectos legales, la firma seguirá teniendo como sede de sus operaciones la capital del departamento de Antioquia y continuará reconociendo los subsidios que se están entregando a algunos de sus usuarios.

Además, en su comunicación oficial, la compañía dirigida actualmente por Marc Eichmann, señaló que a pesar del cambio en su composición accionaria, si es que llega a darse, “mantendrá su naturaleza de entidad descentralizada indirecta y los controles fiscales, disciplinarios y políticos se continuarán ejerciendo en los términos y bajo las condiciones previstas en la Constitución Política y en la Ley”.

Por su parte, las Empresas Públicas de Medellín explicaron que en el proyecto se solicita transferir el patrimonio que hoy tienen las Empresas Varias de Medellín en UNE, es decir, una acción, al Municipio de Medellín.

También se espera transformar a la firma hoy pública, a una sociedad por acciones y autorizar la participación del Municipio de Medellín como uno de lo accionistas.

Finalmente, se espera seleccionar otros socios, definir la composición accionaria y desarrollar los trámites que se requieran para dicho modelo.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Empezó la construcción de tres plantas de Tecnoglass con inversión de US$18 millones

Para la ejecución del proyecto, que estará ubicado en Barranquilla, la compañía abrió 500 puestos de trabajo para jóvenes del país

Transporte 10/06/2021 Viva inaugura ruta Medellín-Orlando como parte de su plan de expansión internacional

Debido a la alta demanda de viajeros a Estados Unidos, aumentarán de tres a cinco vuelos semanales a Orlando desde el 8 de julio

Industria 11/06/2021 "Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos"

Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

MÁS EMPRESAS