.
COMERCIO

Los escenarios que se abren para la elección en la Cámara de Comercio de Bogotá

jueves, 18 de mayo de 2023

Los integrantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio negaron la postulación de Ovidio Carlos como nuevo presidente esta semana

La disputa por la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se agitó nuevamente, después de que Nicolás Uribe anunciara su intención de dar un paso al costado para favorecer la elección de un candidato de consenso para presidir la entidad, esto se da en medio de la intención que han mostrado algunos miembros de la Junta Directiva de escoger a un nuevo presidente.

El máximo órgano directivo de la CCB está compuesto por 12 miembros principales, con sus respectivos suplentes, de los cuales ocho son elegidos por los comerciantes y cuatro son delegados del Gobierno Nacional.

El presidente de la Junta es el abogado Julio César Ortiz, quien ha representado al presidente Gustavo Petro en otras ocasiones. El primer mandatario también nombró a Roberto Robles, hijo del fundador de los supermercados Romy y de la familia que fundó a Cooratiendas, y a Marcela Morales, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan.

Petro también designó a Polo Ávila Navarrete, exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá durante su paso por la Alcaldía de Bogotá.

Con la conformación de la nueva Junta, el Gobierno ha querido cambiar al presidente de la CCB e incluso esta misma semana propuso al nombre del exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros. Sin embargo, el candidato de Petro solo obtuvo siete votos a favor, a pesar de que necesitaba ocho apoyos para quedarse con el puesto.

Esta división fue la que llevó a Nicolás Uribe a poner a disposición su cargo, argumentando que siempre ha tenido la convicción "de que solo construyendo acuerdos entre los diferentes sectores que conforman su Junta Directiva es posible servir bien a los empresarios".

A los empresarios y empresarias de Bogotá y Cundinamarca y a la opinión pública: pic.twitter.com/zDSstjEZbK

— Nicolas Uribe 🇨🇴 (@NicolasUribe) May 17, 2023

Uribe agregó que durante sus tres años y medio en el cargo todas las decisiones fueron adaptadas por consenso y dijo que no será motivo de disenso al interior del organismo. La Cámara de Comercio de Bogotá agremia a más de 500.000 empresas con registro mercantil, tanto en la capital del país como en Cundinamarca.

Los representantes del sector privado son Jaime Alberto Cabal, de Inverlar Colombia; Guillermo Botero, de Promotora de Inversiones Triple A; Alberto Preciado, de Preciado Abogados; Alejandro Mejía Ortiz, de Asesoría Negocios y Servicios; Mario Niño Torres, de Meals de Colombia; Morely Rubio Londoño, de Newgen; Enrique Vargas Lleras, de Sociedad G&G; y Martín Emilio Pinilla, de Iluminaciones del Alto Magdalena.

Tras el anuncio de Uribe, los miembros de la Junta deberán analizar si convocan a una reunión extraordinaria para ver si logran escoger a un candidato de consenso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/05/2024 “Existen alrededor de 350 empresas chilenas que tienen operaciones en Colombia"

Marcela Aravena Castillo, directora de ProChile, aseguró que cerca de 50% del comercio de Chile hacia Colombia se relaciona con alimentos

Salud 28/05/2024 Andi hace llamado al Gobierno para solventar la crisis financiera del sistema de salud

El gremio especificó que se han hecho llamados de atención por varios ángulos y le piden a la Corte que se respeten los derechos

Comercio 29/05/2024 "En Frisby, vendemos 905.000 pollos al año, con ingresos de unos $919.000 millones"

Liliana Restrepo, presidente de Frisby, reveló que, En 2023, la ventas de la compañía totalizaron $919.000 millones. También dijo que tienen 20% del mercado