.
INDUSTRIA

Colanta, Nestlé, Alpina y Alquería, las marcas más importantes de leche en Colombia

lunes, 6 de mayo de 2024

Las cifras de la leche en Colombia

Foto: Gráfico LR

Estas compañías son las líderes en acopio y ventas, según el último reporte auditado, el negocio mueve más de $10 billones al año

La leche en Colombia atraviesa un complejo momento por la caída del consumo y la demanda. A pesar de esto, las empresas del sector han logrado tener balances positivos. Colanta, Nestlé, Alpina y Alquería son las que más destacan, teniendo en cuenta sus ingresos y capacidad de acopio.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), se estima que el acopio de leche, con corte a febrero de 2024, fue de 260,2 millones de litros. En ese sentido calculan que Colanta provisiona 2,5 millones de litros, siendo la empresa líder en este rubro.

En segundo lugar aparece Alquería con casi un millón de litros, pero la empresa aseguró que su capacidad actual es de 900.000 litros diarios. Alpina es tercera con 900,000 litros, según el estimado de Analac, pero la compañía dijo que acopian 700.000 litros al día.

Analac señaló que empresas como Nestlé, Gloria, Pomar, Lactalis y Auralac acopian entre 200.000 y 500.000 litros, siendo estas las compañías más representativas del sector.

De acuerdo con Euromonitor: Alpina, Colanta, Alquería y Nestlé son los principales jugadores del sector en Colombia. Además, la consultora estimó que al cierre de 2023 el mercado lácteo tuvo ventas por US$2.717 millones.

Según el más reciente reporte de ingresos de la Superintendencia Financiera, Colanta cerró 2022 con $3,4 billones, Nestlé con $2,08 billones, Alpina con $2,1 billones y Alquería con $1,1 billones. De hecho, si se observan los demás jugadores del sector, estos cuatro son los únicos que alcanzaron balances billonarios.

Las empresas han contribuido para que el precio no impacte tan severamente el bolsillo de los colombianos. A pesar de los esfuerzos, el consumo se sigue desplomando. Según Ana María Montes, presidente de Asoleche, hay preocupación porque a pesar de que el sector industrial trató de mantener los precios no se ha logrado recuperar las cifras en materia de consumo.

LOS CONTRASTES

  • Rafael ÁlvarezCEO de Alquería

    "Trabajamos de la mano de más de 10.000 productores de leche y nuestros productos son vendidos por más de 200.000 tenderos a lo largo y ancho de Colombia. Pocos logran ese impacto”

  • Carolina Espitia, presidente Alpina
  • Carolina EspitiaPresidente Alpina

    “En la medida que las presiones inflacionarias cedan, esperamos ver una reactivación de la demanda que resulte en mayor compra de leche en el país y una recuperación de toda la cadena láctea”

“Es claro que el factor determinante en esta situación de la cadena láctea es el de la caída del consumo. Para aumentarlo, es esencial implementar estrategias integrales que involucren a todos los actores de la cadena. Esto implica una colaboración interinstitucional y gubernamental para desarrollar e implementar políticas y acciones concretas”, dijo Montes.

Según Rafael Álvarez, CEO de Alquería, además de ofrecer sus productos en más de 200.000 tiendas, y trabajar con casi 10.000 productores, están buscando alternativas para facilitarles a los consumidores el acceso a la leche.

“Estamos dándole una mano al bolsillo de los colombianos, facilitando el acceso a nuestra leche. Por ejemplo, en las referencias de leche deslactosada de 1.100 mililitros y 1.300 ml, bajamos los precios; volvimos a los que teníamos el año pasado”, explicó Álvarez

Carolina Espitia, presidente de Alpina, dijo que, a medida que siga cayendo la inflación, volvería a aumentar la demanda, pero el costo de los insumos les sigue jugando en contra.

En los últimos tres años hemos tenido incrementos cercanos al 90% en el costo de la leche, generando presiones inflacionarias en productos lácteos y por consiguiente impactando el consumo. Aunque los costos han cedido en los últimos meses, la demanda sigue caída”, señaló Espitia, agregando que es necesario seguir reactivando el sector.

El consumos es lo que más preocupa a la industria

Según Ana María Montes, las estadísticas muestran que los últimos 24 meses han sido de números rojos en el consumo de leche, lo que preocupa a toda la cadena, no solo por las pérdidas, sino porque los precios afectarían el bolsillo de los consumidores.

“Desde 2021 hasta el 2023, el precio final pagado al ganadero tuvo un incremento acumulado de 90%. Sólo desde el segundo trimestre de 2023 se comenzó a observar una disminución en el precio final pagado, caracterizado por una caída menos pronunciada que el alza de los dos años anteriores”, dijo Montes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 13/06/2024 La periodista Andrea Guerrero fue elegida como la nueva presidente de Win Sports

La entidad tomó esta decisión luego de que Juan Carlos Peña presentara su renuncia al cargo de la empresa el pasado martes

Energía 12/06/2024 Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria

Mercados 13/06/2024 Las empresas exportadoras de bananos le apuntan para llegar a los mercados de Asia

Compañías como Uniban, Tecbaco y Banasan, afirman que la nueva ventana comercial de Colombia al mundo para esta fruta es Asia