.

“Estamos evaluando posibilidades para tener nuestra propia producción en Europa"

martes, 20 de febrero de 2024

Ernesto Fajardo, presidente de Grupo Alpina, mencionó los planes de expansión de la compañía

Foto: LR

Ernesto Fajardo, presidente de Grupo Alpina, dijo que la compañía ha crecido en diversificación geográfica en países como Venezuela y Ecuador

Aunque el sector de alimentos estuvo golpeado por la inflación el año pasado, Grupo Alpina mantuvo un crecimiento de 2% y dejó márgenes de rentabilidad favorables. Ernesto Fajardo, presidente de la compañía, afirmó que, si bien ya exportan sus productos a varios países, están evaluando la posibilidad de llegar al mercado europeo. Además reveló cuánto representan las unidades de negocio, sus productos más populares y los retos que afrontó la compañía en 2023.

LOS CONTRASTES

  • Ximena WagnerGerente general de Alpina Ecuador

    “Ser del Grupo Alpina ayuda a consolidarnos, ver nuevas oportunidades de crecimiento, y contribuir en estrategias de otras unidades de negocio del grupo”.

¿Exportan a otros países?

Exportamos alrededor de 11 países. Todavía enviamos parte del producto a Venezuela, parte a Ecuador, aunque tenemos operaciones allá, hay unos productos que hacemos en Colombia. Pero también exportamos al Caribe, Aruba, Curazao, y hemos incluso llegado a México. En general estos países vienen creciendo. En Canadá llevamos trabajando varios años también y tenemos una presencia de la marca Alpina que crece.

¿Qué otros países están evaluando?

Hoy en día evaluamos Centroamérica, el Caribe y Norteamérica, a todas esas regiones estamos exportando y ahora lo que estamos viendo es si somos capaces de llegar a Europa también. Pero nos toca buscar un paso intermedio que es producir a través de una compañía que esté presente en Europa para que los productos puedan entrar o para poder producir allá. La exportación es un tema de desarrollo constante donde estamos participando en diferentes ferias.

¿A qué países exportan más?

Probablemente son del Caribe y por países específicos diría que a Canadá, el cual es un país donde tiene mucho volumen, después Ecuador y Venezuela porque también hay mucho volumen.

¿Cuáles son los productos que más exportan?

Los productos que más exportamos son Bon Yurt, arequipe y avena, que son alimentos que por sus vidas útiles permiten el tránsito hasta llegar allá y que son marcas que a las que rápidamente los consumidores se van adoptando.

¿Cuáles son las unidades de negocio que tiene el grupo y cuanto representan?

Alpina Colombia, por ejemplo, es una unidad de negocio que representa entre 50% y 55% de la compañía , Alpina Ecuador puede representar otros 5% o 6%, está Alpina Venezuela, que es muy pequeño todavía, pero tenemos volumen, y está lo que exportamos a Estados Unidos, entre todo esto es como 70%.

Después Boydorr que surgió de que vimos que esa tendencia a la alimentación especializada venía creciendo y desde hace años habíamos identificado ese emprendimiento colombiano. De hecho, esta puede ser otra compañía fácilmente que puede estar alrededor de 3% o 4%, pero en realidad viene duplicándose cada dos o tres años entonces tiene un potencial de crecimiento enorme. Y la última que va a ser el restante, es la compañía que adquirimos en California que hoy en día puede ser 25 % o 30%, dependiendo de la tasa de cambio de lo que vendemos y es una compañía que es líder en el norte de ese estado.

¿En Colombia cuántas plantas tienen y donde están?

En total tenemos 11 plantas; una en California, una en Venezuela y tenemos cinco en Colombia, en Sopó, en Faca, Entre Ríos y una en Chinchiná. La razón de las plantas en Colombia es que en los primeros meses del año, sobre todo en el altiplano cundiboyacense, se presentan heladas, fríos y para prevenir eso, nos movimos a diferentes sitios geográficos donde la situación climática tuviera diferentes ciclos, que nos ayudara un poco a protegernos de esas condiciones. La planta de Sopó es la más grande porque tiene una gran cantidad de productos y está certificada por la FDA para exportación, Faca es una planta también importante que son las que abastecen el volumen más grande. Entre Ríos es una planta que busca productos más específicos, Caloto es más leche y Chinchiná, la cual está en la zona cafetera, es más dedicada al tema de frutas, entonces todo eso lo complementamos.

¿Cómo le fue en términos de ingresos a la compañía del año pasado?

El 2023 fue un año muy retador. Veníamos con una inflación muy importante desde 2022, habíamos hecho muchos esfuerzos desde el punto de vista operacional para tratar de reducir el impacto que este tenía sobre el consumidor, pero de todas maneras no fuimos capaces de absorber todos los implementos.

En algún momento el incremento de la leche subió según la Unidad de Precios del Ministerio de Agricultura hasta 93% durante este año. Tratamos de absorber parte de eso y nuestros incrementos en el mercado fueron menores, pero la materia prima láctea en nuestra industria es como 50% del elemento de costo que tenemos como producto final, entonces fue un reto.

No logramos necesariamente llegar a nuestros objetivos, pero por lo menos tuvimos la satisfacción de que logramos crecer el año pasado alrededor de 2%, en términos de venta y mantener nuestros márgenes de rentabilidad en un ambiente muy retador. Acabamos de ver la cifra crecimiento del año pasado, muy cercana a cero y por lo menos podemos decir que estábamos un poco por encima.

EL PERFIL
Ernesto Fajardo es administrador de empresas de la Universidad de Rosario con más de 20 años de experiencia en gerencia tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos en donde ha trabajado para multinacionales como Monsanto donde trabajó cerca de 15 años llegando a ocupar cargos como Presidente para norte de Latinoamércia y Vicepresidente para Estados Unidos. Regresó al país y fue presidente del Grupo Orbis por casi cuatro años, luego en octubre de 2013 asumió la presidencia de Alpina donde se destacó por la renovación y el fortalecimiento de la marca y lideró adquisiciones como Boydorr.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Moda 10/04/2024 Kaanas celebra apertura de una nueva tienda física en centro histórico de Cartagena

La marca se ha posicionado en el mercado de zapatos en Estados Unidos con su comercialización en tiendas como Macy's y Revolve

Automotor 12/04/2024 Mantener un carro eléctrico en Colombia puede costar unos $1,4 millones cada mes

Los precios varían acorde al modelo del vehículo y a la distancia recorrida. LR hizo un sondeo con la marca más vendida en el mercado durante lo corrido del año

Transporte 11/04/2024 Satena cumplió su aniversario 62 y aseguran que 2023 fue el mejor año de su historia

La aerolínea estatal tuvo un promedio de más de 100.000 pasajeros mensuales en 2023, registrando un aumento de 18%, e inauguró sus primeras rutas internacionales