.
INDUSTRIA “Queremos que exista una política pública que reconozca e impulse a todos los clústeres”
martes, 26 de octubre de 2021

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, destacó que la creación de unidades productivas subió 17% a septiembre

Este 28 y 29 de octubre se realizará una nueva edición del Congreso de Confecámaras, gremio que dirige Julián Domínguez, y quien adelantó que serán tres los temas principales que se abordarán en el encuentro virtual: el primero, presentarán el estudio de creación de empresas, que este año trae la buena noticia de un alza de 17% en el número de unidades productivas nuevas; el segundo, una encuesta con 4.000 empresas sobre el empleo, de las cuales 60% dijo que ha mantenido o creado al menos un empleo; y el tercero, presentarán el estudio ‘Iniciativas Clúster, una apuesta para la reactivación económica de Colombia’, con el que pedirán una política pública que incentive a los clústeres.

¿Cómo va la creación de empresas en lo que va de año?

Ha sido un año bueno para la economía gracias a la reactivación. Las estadísticas demuestran que la dinámica de la creación de empresas va muy de la mano con lo que hemos visto en la medición del PIB. En ese sentido, vamos a entregar en el congreso el informe sobre los nueve primeros meses del año, ese período representó un crecimiento en el número de unidades productivas de 17% frente al año pasado. Es muy importante porque coincide con la previsión de entes como Fedesarrollo, que habla de un crecimiento de 9,2%.

¿Cuánto es este porcentaje?

Son 251.000 unidades productivas nuevas, mayor a las 215.0000 unidades de 2020 en el mismo período.

¿Cuánto representa en inversión y en empleo?

Generaron, según la información que reportaron al matricularse, un total de 221.404 empleos; mientras que el capital que aportan al crear estas unidades es cerca de $5 billones.

¿Cuál es el sector de mayor crecimiento?

Hay que decir que hay una tendencia a la formalización, pues el mayor porcentaje de crecimiento se dio en sociedades, cerca de 25%, frente a ese porcentaje de firmas creadas como personas naturales. Por sectores, los principales son comercio, industria y la construcción.

¿Y por tamaño?

El tejido empresarial en Colombia es mayormente de pequeñas empresas, el mayor crecimiento se da en microempresas. Este nicho fue el de mayor alza, con 16,7%, luego están las grandes empresas, con 14,3%.

¿Presentarán otro informe?

Sí, vamos a presentar un estudio sobre el clúster ¿Por qué nos interesa tanto? Porque Confecámaras lidera la Red Clúster Colombia. El país cuenta con 107 iniciativas clúster en 23 departamentos y 78% de ellas gestionadas por las Cámaras de Comercio.

Estamos pidiendo una política pública para los clústeres que trascienda del tema empresarial de la cadena productiva. Este sector genera 2,7 millones de empleos, por lo que es una manera de impactar este conglomerado de empresas con políticas públicas que pueden ser un complemento ideal a la política formal de empleo. Aquí hay empresas de varios sectores, de todos los tamaños, queremos que sean mucho más eficientes, porque las empresas que están en los clústeres duran más. Un dato interesante es que la tasa de supervivencia de las actividades estratégicas clúster al cabo de cinco años es de 35,7%, 4,25 puntos porcentuales por encima de la tasa de supervivencia de las actividades estratégicas no clúster. Por eso, queremos una política que reconozca e impulse el clúster en el país.

¿Cuáles fueron los retos en la creación de empresas?

El primero es la digitalización, el uso de herramientas electrónicas se ha incrementado sustancialmente, no solo de plataformas de negociación electrónica, sino también de medios de pago electrónico. Lo segundo es el empleo. También vamos a entregar una encuesta con 4.000 firmas, donde 60% dijo que conservó o aumentó puestos de trabajo. Lo tercero es ganar eficiencia en los procesos de manufactura y esos procesos de comercialización. La crisis ha servido para que las empresas ajusten sus procesos de producción, distribución y cadenas con proveedores.

LOS CONTRASTES

  • Javier EcheverriCountry Manager de ManpowerGroup de Colombia

La tributaria, que pone mayor carga a las empresas ¿Entorpece la creación de empresas?

Hay un instrumento fundamental que es el régimen simple, que involucra los tributos que debe pagar una empresa, que se establece sobre el total de los ingresos, eso no ha aumentado. En consecuencia, para las empresas nuevas, la mayoría entra en ese régimen, que es bastante inferior al de las demás empresas. Mientras la carga tributaria de las empresas quedó con 35%, en el régimen simple esa cifra es de 6% o 7%. Eso va en el sentido correcto y contribuirá a que no se impacte la dinámica de los pequeños negocios.

A nivel internacional, un factor que está impactando la operación es el aumento de fletes por escasez de contenedores

Ese es un factor importante porque Colombia importa materias primas y eso impacta la cadena productiva. Eso es un fenómeno que no es exclusivo de Colombia, somos tomadores de precios. Hay una condición de paridad en ese factor de competencia que es lo que uno mira en competitividad empresarial.

¿Esto puede alterar el comportamiento de los precios?

Colombia tiene una situación de casi 40 millones de consumidores, eso es bueno, porque la demanda está muy alta. Obviamente, va a impactar los precios, pero no creemos que se va a frenar mucho la dinámica porque tenemos otras estrategias como los tres Días sin IVA.

¿El año electoral frenará la inversión empresarial?

La dinámica de los negocios no se frenará, sí es posible que la inversión quede en standby, pero los negocios seguirán.

Invitados en el Congreso de Confecámaras
Además del presidente de la República, Iván Duque Márquez; y la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, y los ministros, el presidente de Confecámaras destacó la presencia de invitados como Cayetana Álvarez de Toledo, historiadora, periodista y política de España; Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; y José Darío Uribe, presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas. “Tendremos personajes y temas de lujo que nos darán insumos para debatir sobre el crecimiento económico del país”, dijo Julián Domínguez.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/11/2021 Ikea confirmó apertura de tienda en el Centro Comercial Viva Envigado en 2024

Este centro comercial es uno de los de mayor tráfico de la ciudad con más de dos millones de visitantes al mes, según Grupo Éxito

Comercio 26/11/2021 “El objetivo es revitalizar la Zona T de Bogotá con el proyecto y su mezcla comercial"

La compañía desarrolladora de obras comerciales, Pento, tiene un inversión proyectada para 2022 de US$50 millones en proyectos

Tecnología 26/11/2021 "La clave del éxito de TikTok es trabajar con gente muy joven"

El ex country manager de TikTok para América Latina y España, dijo que una clave de la plataforma es trabajar con gente joven

MÁS EMPRESAS