.
EMPRESAS

“Queremos seguir en el mercado peruano pero como operadores”

viernes, 24 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La empresa Aguas de Manizales buscará no salir del todo del mercado peruano, tras la decisión tomada hace unos meses, por su junta directiva, de vender un porcentaje mayoritario de las acciones que tiene en la firma peruana Aguas de Tumbes S.A (Atusa).

La empresa manizaleña, de propiedad del Municipio, entró a Atusa en 2011 como accionista mayoritario (hoy tiene 85%) y asumió la concesión por 25 años. Por los títulos pagó unos $1.800 millones, pero el negocio (hecho en la anterior administración), que se dio unos meses antes de la crisis del agua vivida en la ciudad y que fue cuestionado, no marchó de acuerdo a las expectativas.

El gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango, no cree que hubiese sido una mala inversión, sino que “es un negocio con características especiales que hoy no se adapta a lo que Aguas necesita”.

La empresa empezó el proceso de venta accionaria y contrató una banca de inversión que tiene la misión de valorar los títulos y direccionar la transacción.

Por ahora, según Arango, Proactiva, EPM, Graña y Montero y Aguas de Barcelona, entre otras, han mostrado interés. Atusa atiende a más de 20 municipios de la región de Tumbes en el norte de Perú. Tiene unos 30.000 suscriptores y la cobertura del servicio llega a 40% de la población. Según el Gerente, la venta debe quedar lista a mediados de 2015.

¿Cómo va el proceso de venta de las acciones en Atusa?
Contratamos una banca de inversión que se va a encargar de mostrar el negocio y de realizar los trámites jurídicos, administrativos y financieros conducentes a vender la participación en Aguas de Tumbes. Hay dos escenarios: vender la totalidad de las acciones que tenemos (85%) o, que es el que queremos, quedarnos con un porcentaje minoritario, 2% o 3%, para no salir del mercado peruano que nos parece atractivo. Pensamos que allí tenemos opciones.

¿Qué tipo de opciones si lo que van a hacer es vender?
Queremos seguir como operadores, que es nuestra fortaleza y lo sabemos hacer, no ser dueños de una empresa. Incluso hemos pensado en que podemos quedarnos en Aguas de Tumbes como operadores.

¿Cuándo venderán las acciones?
La primera etapa del proceso es verificar y hacer la valoración de las acciones por parte de la banca de inversión. Eso lo esperamos para dentro de un mes. Luego se harán las proyecciones financieras y la organización de la información para establecer cómo se van a ofrecer. Nosotros pasamos una lista corta de diez empresas que han mostrado algún interés en el negocio. La idea es que a mediados de 2015 ya estén vendidas.

¿Y cuáles son?
Que recuerde por Colombia están Proactiva y EPM. En Perú Graña y Montero y también está la española Aguas de Barcelona.

¿Salen del negocio porque fue malo?
No fue ni bueno ni malo. Es un negocio con características especiales que hoy no se adapta a lo que Aguas necesita. Es una concesión que tiene retornos de inversión a largo plazo y que requiere plata. Es para alguien que aguante retornos a largo aliento y con músculo financiero para que haga inversión. Pero Aguas hoy no está en condiciones de esperar retornos de inversión tardíos ni tiene plata. Tocaría ‘pellizcar’ el presupuesto de acá para meter allá y esa no es la idea.

¿Qué riesgos vieron?
El régimen tarifario peruano y el tema de los servicios es un esquema público. Si tienen algún tropiezo, el Estado entra a través de unos fondos. Pero a nosotros nadie nos ayuda porque allá somos privados. Otro asunto es la relación con los municipios. Ellos son los concedentes y ha sido difícil. Incluso está en curso una reclamación porque Aguas de Manizales siente que las localidades han incumplido. Se comprometieron a hacer obras y conexiones nuevas pero se han hecho parcialmente. También hay un factor y es la diferencia de cambio que nos ha golpeado los estados financieros. La empresa ha dejado pérdida, pero este año pasaría en equilibrio o con una pequeña utilidad.

¿Cuánto han invertido?
Más de $3.000 millones entre la compra de acciones y capitalización.

¿Y a cuanto aspiran con la venta?
A obtener más de lo que se ha invertido.

¿Cómo va la negociación con los damnificados de Cervantes?
Estamos en el preacuerdo de $20.000 millones en indemnizaciones para entregar en dos años. Pero ahora resultó otra cifra de $4.000 millones más. Estamos en la conciliación.

Las Opiniones

Andrés Sierra
Concejal de Manizales

“Fue el peor negocio que pudo hacer Aguas de Manizales. Generó dificultades y ni un solo rédito. La venta debe superar la inversión o habría un detrimento patrimonial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/02/2024 Grupo Éxito pedirá reducción en Junta Directiva, pasando de nueve a siete miembros

Con los cambios que se discutirán en asamblea, el presidente de la compañía ahora sí podrá ser miembro de la junta, algo que no se permitía

Automotor 22/02/2024 Tesla aterrizará en Colombia tras constituir su sociedad en la Cámara de Comercio

Aún se desconocen los detalles de cuándo se hará la apertura o dónde sería la operación de la multinacional en Colombia

Industria 24/02/2024 Los helados, cárnicos y chocolates son los productos más gravados del Grupo Nutresa

Impuestos saludables sobre algunas marcas han representado un reto para la compañía, como el sector de los helados con 93%