.
EMPRESAS

“Queremos que se respete lo decidido en los Cerros Orientales de Bogotá”

lunes, 14 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daniel Suárez Zarta

¿Cuál es el balance que  hace del sector de la construcción en este inicio de año? 
Estamos muy contentos de la forma como ha iniciado el año.  Muy satisfechos con ventas a nivel nacional, que crecieron cerca del 13%. El segmento de viviendas de interés social en Bogotá, que tenía las ventas más atrasadas, creció un 19%.

¿Cuáles son las estrategias que se van a implementar para seguir impulsando el sector? 
El Gobierno anunció que los programas de subsidio llegan a Bogotá y a 10 municipios de Cundinamarca. La primera estrategia para el sector es de 80.000 subsidios, distribuidos de tres formas.

El primer grupo de subsidios es de 30.000 para Mi Casa Ya con cuota inicial, es decir para personas que están en el sector informal y que ganan hasta cuatro salarios mínimos y pueden acceder a este subsidio. Además, 30.000 subsidios de Mi Casa Ya para trabajadores formales afiliados a cajas de compensación. Y 14.000 subsidios para lo que llamamos fresh thresh, que es el segmento que vale entre $90 y $213 millones la unidad de vivienda, para gente de clase media y clase joven. Y por último, 6.000 subsidios de vivienda de interés prioritario para ahorradores en familia con hasta dos salarios mínimos, con ahorros y sin haber gastado las cesantías.

¿Cuántas viviendas se van a  a construir en Bogotá y Cundinamarca en este año?
En Cundinamarca y Bogotá hay que recuperar el espacio que se tenía en el mercado nacional. En 2011 era de un 23%. La apuesta es lograr un equilibrio de venta suficiente en la región y acercarnos a las 70.000 unidades vendidas. Estas se vienen desarrollando en los sectores con mayor potencial de Bogotá como Bosa, Suba, Usme, Kennedy, Fontibón y Toberín, donde hay potencial importante.

¿Cuáles son los problemas que le han expresado los constructores?
Un problema son los trámites. En principio son 57 los grandes trámites que tiene que hacer un empresario desde el momento en que ve un lote y hasta que acaba su proyecto inmobiliario. Pero con los 10 que presentan mayores dificultades se pueden tomar 485 días. Es una cosa ilógica, no tiene ninguna explicación. Esos 10 trámites pueden impactar hasta en el 16% del presupuesto de un proyecto inmobiliario.

¿Cuántos deberían ser los trámites y cuánto tiempo deberían demorarse?
Es un ejercicio que hay que hacer de la mano de la autoridad, curadores y constructores. Toda la cadena comprometida debe participar en definir qué trámites podrían suprimirse o al menos cómo sería la conexión entre las entidades responsables  para que no haya  duplicidad de tareas. Se debe buscar cómo las entidades se conectan realmente, y cómo el trámite que es útil en una sea útil en otra. 

Recientemente se derogó el decreto de construcciones en altura, ¿cómo vio Camacol B&C esta medida? 
Muy bienvenida esa medida porque el decreto 562 se había decretado de forma ilegal y antitécnico por varias medidas. La ley dice que se debe tener un documento técnico de soporte que acompañe la decisión de cambiar un suelo a suelo de renovación. Y entre esas cosas debería traer un estudio detallado de la capacidad de carga que tienen esos suelos para soportar el cambio. Ellos presentaron un documento técnico que solo traía la parte sociodemográfica, pero ni una línea de soporte urbano. Las alturas son bienvenidas, crean desarrollo, pero no caben en todas partes. 

¿Cuál es la visión de Camacol sobre la suspensión de la construcción en los Cerros Orientales?
Estamos de acuerdo en que no se puede construir en las áreas protegidas, pero queremos que se respete lo que se ha decidido.  La resolución dividió a los cerros en tres zonas, una protegida que es el 96%, una de amortiguación que son suelos que han perdido capacidad de ser protegidos pero que se pueden rehabilitar y  franja de adecuación para separar suelos urbano y de protección. 

La magistrada presidenta del Consejo de Estado en su momento recorrió los Cerros Orientales y dijo que las licencias y los derechos adquiridos por los ciudadanos se respetan, y lo que no está desarrollado se debe volver una zona de protección ambiental. En el caso de Cerro Verde los proyectos se vuelven tan pequeños para el tamaño del área y están tan urbanizados que lo único que falta es poner los apartamentos. Las licencias de urbanismo y los desarrollos viales internos ya están todos hechos, todo eso ya es suelo urbano.

El Perfil 
Martha Moreno Mesa, gerente regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) para Bogotá y Cundinamarca, es abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga. Cuenta con una especialización en Instituciones Jurídico Laborales de la Universidad Nacional de Colombia y otra más en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario, además trabajó en agremiaciones como Aflonordes y Asocolflores. 

La opinión

Carlos Fernando Martínez
Economista y Docente Universitario

“Un constructor debe prever las demoras en los trámites y construir el proyecto de acuerdo a esos tiempos límites entregados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Energía 19/04/2024 Comunidades levantaron el bloqueo en las vías de acceso al proyecto Hidroituango

EPM informó que cesó el riesgo que esto representaba para la generación eléctrica de la central