El nuevo Ibis Apartadó, que está en un área de 3.800 metros cuadrados, cuenta con 10 pisos, 105 habitaciones y el restaurante con el concepto IK Lounge, con gastronomía local

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Gracias a una alianza con inversionistas locales en cabeza del grupo Santa María Arquitectura & Concreto, la cadena francesa AccorHotels anunció la apertura del primer hotel de su línea Ibis ubicado en Apartadó (Antioquia).

Ibis Apartadó, es considerado de gran relevancia gracias a su ubicación estratégica en el eje central de la región del Urabá antioqueño, que cuenta con un importante crecimiento. En dos años, esta zona del Urabá contará con Puerto Colombia, uno de los más grandes de operación de carga recibiendo importaciones y exportaciones, afirmó Delphim Pinheiro, gerente de operaciones de las marcas midscale y económicas para Colombia y Ecuador.

Franck Pruvost, gerente general de Accor para Sudamérica Hispana, en entrevista con LR, dijo que aparte de Ibis, otras de las marcas de la firma llegarán a Barranquilla, Chía, Bogotá y varias zonas intermedias.

¿Dónde harán los nuevos hoteles y bajo cuál marca serán?

Habrá un Swissôtel en Medellín, un Ibis Budget en Barranquilla y otro en Bogotá, Ibis estará en Chía, Apartadó y Bogotá y un Sofitel en Barú. Los nuevos proyectos suman 1.274 habitaciones y se llegará a 3.473 habitaciones en Colombia.

¿Qué expectativa tienen para el mercado local este año?

El mercado se está recuperando poco a poco así que tenemos una expectativa de crecimiento de nuestra tasa de ocupación en los hoteles actuales y en lo que estamos trabajando mucho es en la tarifa promedio, porque si comparas las tarifas promedio de Colombia son más bajas que las de otros países equivalentes. Sobre marcar este año y el próximo el mayor crecimiento estará en Ibis, pero buscamos crecer en todos los segmentos.

¿Qué expectativas tienen para Novotel Medellín?

Es un hotel que está en crecimiento de ocupación, arriba de la media normal y pensamos que esa evolución va a continuar este año y el próximo, hasta alcanzar una ocupación mensual de entre 70% y 75%. La idea de Novotel es tener una presencia en las capitales y las ciudades más importantes del país. En un plazo de cinco años la idea es tener de dos a tres Novotel más en Colombia. Es una marca de tarifa media.

¿Cómo está su participación en el mercado colombiano?

En Colombia tenemos 17 hoteles en operación y nueve hoteles en pipeline, que son los que ya firmamos con nuestros socios y que vamos a abrir en los próximos dos o tres años. La idea es llegar a 100 hoteles en Colombia, porque el potencial del país es muy alto. El año pasado abrimos cinco hoteles: Ibis en Cúcuta, Apartadó, Barranquilla, Cali y un Ibis Budget en Itagüí. Con la adquisición de Atton tenemos tres hoteles más, dos en Bogotá, uno se va a transformar en Novotel y el otro va a ser Mercure, y el de Medellín que se cambió la marca por Novotel.

LOS CONTRASTES

  • Delphim PinheiroGerente de operaciones de Midscale

    “Ibis Apartadó llega a competir al segmento económico y está dirigido al mercado corporativo, debido a que esta zona es considerada la mayor productora de plátanos”.

¿Cuál es el perfil de sus usuarios?

Ibis Budget tiene una tarifa de alrededor de US$30, Ibis la tarifa es más o menos de US$50 y Novotel que tiene una tarifa de US$75-US$80. Sofitel con una tarifa de entre US$250 y US$400, dependiendo de dónde está ubicado. Tenemos hoteles y propuestas para cada uno de los segmentos y bolsillos.

¿Cuál es el perfil de los extranjeros que visitan Colombia?

Es diferente en función de las marcas. Ibis es una marca cuyo público es 90% colombiano, en Novotel, en función de la ciudad, hay 30% o 40% de extranjeros. Normalmente los suramericanos son los primeros. En una marca internacional como Sofitel la cantidad de extranjeros es mucho mayor; entre 60% o 70%.