.
CONSTRUCCIÓN “Vamos a intervenir espacios públicos para adecuarlos en México, Perú y Chile”
martes, 26 de enero de 2021

Colab-19 fue creado por dos colombianos en medio de la emergencia sanitaria y su objetivo es la adecuación de espacios

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Germán Bahamón y Alejandro Saldarriaga crearon la compañía Colab-19 para ofrecer adecuación de espacios y soluciones arquitectónicas enfocadas en la era poscovid-19.

Los emprendedores dijeron en diálogo con LR que el espacio público se convertirá en un gran protagonista de la reactivación y planean llevar su modelo a más países del mundo.

¿Cuál fue el inicio de este proyecto?

Germán Bahamón: Nosotros iniciamos en una convocatoria de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la cual buscaba soluciones al covid. Presentamos nuestras propuestas y trabajamos en conjunto para diseñar espacios de pospandemia de cara a la nueva normalidad a través de la visión de arquitectura y diseño urbano.

¿Cuáles son los proyectos que han llevado a cabo?

G.B: Hemos trabajado con la Alcaldía de Bogotá para la adecuación de espacios para abrir los restaurantes en lugares abiertos y este fue el primer proyecto desarrollado en la Plaza de la Perseverancia. Fue nuestro primer acercamiento al desarrollo de Colab-19. Nuestros objetivos fueron tener un espacio bioseguro y amigable con el medio ambiente. Por esta razón usamos andamios para la construcción de las mesas, lo cual es en un material reciclable.

¿Con qué tipo de sectores esperan trabajar?

Alejandro Saldarriaga: Nuestras proyecciones implican llegar a varios sectores del aparato económico del país; queremos llegar a cines y centros comerciales, siempre manteniendo la sostenibilidad ambiental como uno de los objetivos principales. Queremos incursionar en adecuaciones funerarias para que las personas tengan la oportunidad de despedir a sus seres queridos en la época covid. De la misma forma, los cultos religiosos requieren espacios al aire libre.

¿Cuáles creen que son los sectores más golpeados por el virus?

A.S: Desde Colab-19 creemos que el comercio, gastronomía y el entretenimiento son los sectores con mayor afectación. Nuestro segundo proyecto en la Plaza de la Concordia tuvimos que adaptar un miniteatro a este espacio público y descubrimos una gran afectación de este sector. Nuestro foco es ofrecer espacios para la reactivación de negocios comerciales en medio de la emergencia, así como apostar por la salud mental.

¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa?

A.S: Tenemos un modelo de negocio abierto, por prestación de servicios, y el espacio de trabajo es netamente virtual. Queremos demostrar que empezar una compañía no es necesario hacerlo con un espacio físico, sino un modelo de teletrabajo que sea sostenible

¿Cuáles son los planes para 2021?

G.B: Este año vamos a trabajar con oficinas de México, Chile y Perú para realizar una adecuación similar del espacio que se hizo en la capital. Adicionalmente, estamos trabajando en la primera casa pensada en las necesidades poscovid, como ambientes más abiertos y adaptados a los ciudadanos.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/05/2021 Empresarios trabajan con el Gobierno para comprar 2,5 millones de vacunas covid-19

Las dosis adquiridas alcanzarían para vacunar 1,25 millones de colombianos y tendrían, en promedio, un costo de US$50 con logística

Industria 12/05/2021 Más de 7% de empresas del Valle del Cauca podría desaparecer por cuenta del Paro

Por cuenta de los actos vandálicos en el Paro Nacional, 6,3% de las empresas se vieron afectadas. De estas 38,2% eran comercios y 35,8% vehículos, reveló la Cámara de Comercio

Comercio 15/05/2021 “Este año esperamos abrir seis u ocho locales más y lanzaremos una línea de postres”

Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, espera retomar planes de expansión y construir lo que se perdió por la pandemia

MÁS EMPRESAS