.
LABORAL "Queremos democratizar el emprendimiento y volverlo más asequible en las regiones"
viernes, 30 de julio de 2021

La Copa del Emprendimiento elegirá a un ganador este viernes en Buenaventura; este recibirá $50 millones para impulsar su negocio

Nathalia Morales Arévalo

Entre enero y junio de este año se crearon 166.338 empresas, según Confecámaras. El emprender y querer ser independiente se volvió la meta de muchos colombianos que, incluso, se vieron afectados por los estragos causados por la pandemia. Pero esto también es una señal de reactivación económica, pues se generan empleos y se avanza en la senda de recuperación.

LR habló con Sergio Sobrero, cofundador de la Copa del Emprendimiento, con el fin de conocer más sobre esta iniciativa que hoy se lleva a cabo en Buenaventura.

¿Cómo surgió este proyecto y cuál es el principal objetivo?

A mediados del año pasado, con Andrés Gutiérrez nos dimos cuenta de que más de 85% de los emprendimientos estaban concentrados en las principales ciudades del país y que la participación de los afrodescendientes en tecnología y emprendimiento era muy baja, por no decir nula.

LOS CONTRASTES

  • Andrés GutiérrezCofundador de la Copa del Emprendimiento

    “Chocó fue la primera región que dijo sí, se pueden crear emprendimientos de alto potencial fuera de Bogotá y Medellín. Hoy, estamos gratamente sorprendidos del talento y potencial de Buenaventura”.

Decidimos cambiar esa realidad, democratizar las herramientas para emprender y volverlas más asequibles para las regiones.

¿Qué resultados evidenciaron en las primeras dos versiones de la copa?

La primera copa la realizamos en noviembre del año pasado en Chocó y recibimos más de 55 aplicaciones; después vino Neiva, con 310 postulaciones; y ahora Buenaventura, con 85.

Fue muy gratificante ver este interés, por lo que sabemos que es una iniciativa clave para fomentar la competencia y cultura del emprendimiento, el cual toma tiempo porque es un proceso de caer y levantarse.

¿Qué aspectos tienen en cuenta para elegir y qué recibirá el ganador de esta nueva edición?

Vemos el mercado potencial, la tendencia, la capacidad del equipo y la viabilidad para el acompañamiento.

En este caso, el primer puesto se llevará $50 millones, pero miembros del jurado pueden decir “el que quedó de segundo o tercero tiene sinergias con algún proyecto mío, yo quiero invertir también”.

Recibirán mentoría, un programa de aceleración con Rockstar y serán parte del proceso de empresas en trayectoria mega de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros beneficios.

¿Quiénes son los mentores?

Algunos como Simón Borrero, Pablo González, Sebastián Noriega y Pablo Santos.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo con el proyecto?

Queremos realizar entre tres y cuatro copas cada año. Para el segundo semestre de 2021 llegaríamos a la Costa Caribe y al Meta.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 16/09/2021 Matrículas de vehículos aumentaron 57,6% durante la primera quincena de septiembre

En total se registraron 9.018 unidades nuevas, la Andi y Fenalco destacaron que el sector mantiene una recuperación sostenida

Contenido patrocinado 17/09/2021 Claro Colombia lanzó un reto de innovación a la comunidad fintech y emprendedora

El ganador desarrollará con la compañía una Prueba de Concepto, recibirá un premio en dinero y será un potencial aliado

Salud 16/09/2021 La Clínica del Country inauguró unidad de trasplante con inversión de $3.500 millones

Las instalaciones cuentan con 425 metros cuadrados y 12 camas para atender pacientes de manera simultánea en todo el tratamiento

MÁS EMPRESAS