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TECNOLOGÍA “Queremos cerrar este año con 1.200 empleados en nuestros centros de desarrollo”
lunes, 15 de marzo de 2021

Jaime Ramírez, director para la región Andina de Mercado Libre, habló con LR sobre sus planes de fortalecer la logística nacional para reforzar sus entregas

Johana Lorduy

Mejorar en logística y captar talento colombiano son algunos de los objetivos que tiene Mercado Libre para 2021 en el país.

En entrevista con LR, Jaime Ramírez, director de la Región Andina de la compañía, habló sobre el nuevo Centro de Desarrollo de Medellín y de la segunda fase de su nueva bodega.

¿De qué se trata este segundo Centro de Tecnología, Innovación y Desarrollo que abrieron en Medellín?
El negocio viene muy bien en Colombia, hemos tenido unos crecimientos impresionantes en los últimos cuatro años, eso nos llevó a tomar la decisión de abrir un Centro IT en Bogotá el año pasado. Inicialmente queríamos contratar 300 personas, pero nos fue muy bien y decidimos abrir este segundo centro en Medellín. Debo decir que esta ciudad nos ofrece un ecosistema de emprendimiento digital muy fuerte.

¿En total, con cuantos empleos esperan cerrar 2021 y tienen pensado abrir otros centros en el país?
Queremos cerrar el año con unos 1.200 empleados en el país, trabajando en desarrollo. Esperamos tener 500 personas en Medellín y 700 en Bogotá. En cuando a la llegada a otras ciudades, no descartamos esa posibilidad, pero por ahora el compromiso está en estas dos ciudades.

¿Cómo le fue a la compañía en 2020?
2020 fue un año histórico para Mercado Libre. A nivel regional cerramos con grandes números. Por ejemplo, las ventas de los productos sumaron alrededor de US$21.000 millones, que correspondieron a más o menos 719 millones de productos vendidos. También crecieron las transacciones a través de Mercado Pago. Este canal procesó alrededor de US$50.000 millones en la región. Tuvimos alrededor de 500 visitas por segundo en la plataforma. Cerramos el año con alrededor de 61 millones de compradores en la región y 12 millones de vendedores. A nivel local fue interesante. Tal vez lo más importante que tuvimos fue la apertura del centro de desarrollo en Bogotá y la inauguración de la primera fase de nuestra bodega de distribución. Además, en Colombia durante los dos primeros meses de pandemia, activamos 500.000 nuevos compradores.

¿Cómo va la segunda fase de la bodega y a cuánto asciende la inversión?
Nosotros inauguramos 12.000 metros cuadrados en junio del año pasado. Eso fue la primera fase y ya estamos en proceso de terminar la fase dos, que es la entrega de una bodega de 52.000 metros cuadrados. Esta inversión en logística es importante, pues invertimos alrededor de US$40 millones y se van a generar alrededor de 900 empleos a nivel de operación una vez terminada. Esta bodega nos ha permitido acelerar los tiempos de entrega. Pues con esta lo que hacemos es tomar el control del inventario de nuestros vendedores y acelera el proceso de entrega. Eso hace que hoy en día en Colombia alrededor de 50% de las ventas que se hacen en los destinos principales se puedan entregar en menos de 24 horas. Podemos decir compre hoy y entregamos mañana.

¿Cuál es la apuesta que hará la empresa para este año?
La apuesta hoy es que las entregas sean más eficientes. Hoy los usuarios esperan un servicio de entrega casi inmediata y mucha de la inversión de Mercado Libre en Colombia se está destinando al robustecimiento de nuestra plataforma de logística.

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