.
COMUNICACIONES "Queremos adicionar 1.000 pantallas al mercado y cerrar este año con más de 6.000"
miércoles, 10 de febrero de 2021

Este año, Enmedio cumple 15 años y espera poder expandir sus operaciones a otros países de la región como Ecuador, Chile y Perú

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Hace 15 años, en Medellín, tres emprendedores; Sebastián Obregón Londoño; Daniel Peláez y Sebastián Molina crearon Enmedio Comunicación Digital, con la idea de vender espacios publicitarios en pantallas digitales.

Durante el primer año, la compañía instaló sus primeras 100 pantallas y hoy le apunta a cerrar 2021 con más de 6.000. Para conocer sobre el crecimiento de este emprendimiento local; LR habló con uno de sus fundadores y CEO, Sebastián Obregón Londoño.

¿Cuál es el negocio de Enmedio?

Nos dedicamos a algo que se conoce como señalización digital, que es un nuevo medio de comunicación basado en pantallas digitales que se instalan en sitios públicos o privados, y se operan remotamente por internet para llevar contenido a diferentes audiencias, todo en tiempo real.

¿Cuáles son los modelos de operación?

Por un lado, hacemos señalización digital como servicio, en el medio institucional, y por otro, publicidad, que se monetiza con pauta publicitaria.

¿Con cuántas pantallas cuentan por ahora y cuál es la meta para este año?

Tenemos 4.500 en Colombia y 500 están por fuera, la mayoría están en México. Pensamos que este año podemos adicionar otras 1.000 pantallas y esperamos cerrar 2021 con 6.000 pantallas en operación.

LOS CONTRASTES

  • Daniel PeláezCFO de Enmedio

    “Gracias al apoyo de tantas personas que creyeron en este proyecto, hoy Enmedio construye país y le permite a cerca de 80 familias alcanzar sus propios sueños”.

¿Cómo ha sido el proceso de expansión de la compañía?

Pasa que muchos clientes de la unidad de servicios tienen sedes internacionales, entonces les manejamos pantallas en sus sedes principales en Colombia y también en otros países. Por eso es que hemos ido saliendo de acá. En nuestros planes está abrir más operación directa, tener una cobertura en tres o cuatro países de Latinoamérica.

¿A qué países le apuntan?

Perú, Ecuador y Chile serían los países que tenemos en la mira para los próximos años. Ya tenemos pantallas ahí, pero sería montar operaciones formales con oficinas y personal allá.

¿Cuántos clientes tienen actualmente?

En el negocio de servicios, tenemos montados más de 200 canales de pantallas para diferentes clientes, es decir, 200 clientes tenemos ahí y en el negocio de publicidad podemos tener unos 300 anunciantes al año. Unos 500 clientes en total.

¿Cuál fue el impacto de la pandemia en sus operaciones?

En el negocio de la publicidad la pandemia fue dura porque muchos sitios cerraron durante varios meses, entonces no podíamos vender publicidad, pero teníamos otros canales en publicidad habilitados: supermercados, torres médicas y clínicas, en esos canales pudimos seguir operando, inclusive con buenos resultados.

La compañía decreció frente a 2019 20% pero el último trimestre repuntamos mucho, sobre todo noviembre y diciembre. Este año esperamos crecer 35% y estar por encima de los niveles que tuvimos en 2019.

¿Cómo les ha ido con la app?

Vamos muy bien, ya tenemos más de 10 clientes y esperamos que este año superemos más de 10.000 licencias en esa aplicación o mucho más. Enmedio connect es una aplicación para comunicación corporativa en las empresas, que tiene muchas características: se pueden montar varios recursos, segmentar los mensajes, enviar alertas, hacer encuestas (...), es muy robusta.

¿Cuál ha sido el mayor reto en estos 15 años?

Cuando arrancamos no había un ecosistema de emprendimiento tan sofisticado como el que hay ahora, no había aceleradoras, fondos, nada; y nos tocó arrancar muy solos cuando nadie hablaba de emprendimiento tecnológico, fuimos pioneros.