.
INDUSTRIA AngloGold Ashanti responde 174 requerimientos a la Anla en proyecto de Quebradona
jueves, 28 de enero de 2021

Con la respuesta de la compañía minera avanza el proceso de licenciamiento del proyecto de minería de cobre en Jericó, Antioquia

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

AngloGold Ashanti Colombia y Minera de Cobre Quebradona entregaron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) la respuesta a los 174 requerimientos que la entidad había solicitado en su proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de minería de cobre en Jericó, Antioquia.

Al radicar la respuesta el pasado 27 de enero, la compañía minera cumplió con los tiempos establecidos por la Ley para responder y poder avanzar en el proceso de licenciamiento de este proyecto.

“Este es un paso muy significativo para Minera de Cobre Quebradona, en la medida en que nuestro equipo técnico tuvo la capacidad de dar respuesta a todas las solicitudes con información rigurosa, amplia y suficiente. Gracias a ello, hemos podido hacer mejoras puntuales que optimizan el EIA y que hacen de este proyecto una alternativa aún más concreta para el progreso social, ambiental y económico de Jericó y el suroeste antioqueño”, comentó Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti Colombia.

El presidente de la entidad resaltó la participación que la ciudadanía ha tenido en jornadas de socialización, talleres de caracterización, identificación de impactos, socialización del proyecto y devolución de resultados, que ha realizado la compañía.

Esto sería parte de los compromisos de AngloGold con la Anla para garantizar un mayor entendimiento del proyecto por parte de la comunidad y de las autoridades competentes.

A la fecha se han realizado más de 40 encuentros presenciales con las comunidades y actores de la región con la participación de más de 637 personas; dos encuentros virtuales, programas en televisión local y emisoras radiales.

“El interés de AngloGold Ashanti no es otro que procurar que tanto la comunidad como las autoridades tengan el mayor nivel de detalle posible del proyecto, con el fin de que la Anla pueda tomar una decisión basada en argumentos técnicos y datos reales, que nos permita seguir imaginando, juntos, un mejor futuro para el suroeste antioqueño” afirmó Márquez.

Los requerimiento de la Anla incluían nuevas especificaciones técnicas por parte de la AGA para mejorar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que también ayudarían con la rigurosidad del proyecto.

Por ahora la autoridad sanitaria ha realizado dos visitas, un equipo técnico de 25 expertos del organismo, 203 terceros intervinientes que ocuparon nueve días para analizar los requerimientos. Así como una consulta con más de 100 expertos expertos en temáticas ambientales y sociales.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 08/03/2021 "Cerraremos el año con un total de cinco laboratorios GoLab Cosmetics en Colombia"

La compañía facturó más de US$9 millones en 2020 y espera crecer 35% para este año. LR habló con su fundadora Katherine Loaiza

Industria 08/03/2021 Del Alba, empresa de nueces finas, anunció el fortalecimiento de sus canales virtuales

Este es uno de los retos que la empresa colombiana asumió así como continuar con la innovación en productos saludables

Construcción 05/03/2021 Oikos prevé que este año el sector de la construcción jalonará la economía nacional

La constructora estima que las bodegas de almacenamiento sean uno de los segmentos más importantes en los próximos 10 años

MÁS EMPRESAS