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¿Qué están buscando las marcas cuando entran a un centro comercial?

miércoles, 9 de abril de 2014
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Camilo Giraldo Gallo

Con la proliferación de proyectos de centros comerciales que hoy tiene Colombia, las marcas se están preocupando por más detalles a la hora de escoger a cuál entrar, pues deben evitar riesgos como el ‘canibalismo’ entre sus puntos de venta o que sus ingresos queden divididos a pesar de tener mayores costos.

Algunas de las empresas que abrirán puntos de venta este año, le contaron a LR cuáles son los criterios que tienen para ver en dónde van a ubicarse en los nuevos proyectos y en ampliaciones que han hecho centros comerciales antiguos.

1. La mezcla de marcas
A pesar de lo que se pueda llegar a pensar, las marcas que llegan a los centros comerciales preguntan primero la competencia para tomar la decisión de entrar. Esto les garantiza que por los pasillos haya un flujo grande de gente que les permita vender.

“La mezcla de marcas es lo más importante, porque con eso el consumidor que visite el centro comercial se siente contento y con una buena experiencia dentro del complejo escogido”, dijo Juan Camilo Álvarez, director de marcas y mercadeo de Estudio de Moda, firma que para este año tiene preparadas al menos 15 aperturas de tiendas Diesel, Pilatos, Kipling, Superdry, entre otros. De hecho preparan la llegada del primer outlet de la marca Diesel a Bogotá, en la zona de la Avenida de las Américas.

2. Respaldo del constructor
La experiencia que tenga, no solo el constructor, sino también el operador del centro comercial, es determinante para tomar la decisión. Además de esto, algunas de las marcas buscan poder ser propietarias del local en donde van a ubicarse, aunque los proyectos de hoy prefieren el modelo de propiedad única para hacer más fácil la administración.

“Muy importante ver quién es el promotor, porque son inversiones a futuro. Tratamos de pertenecer a los consejos de administración para lograr que el centro comercial sea un éxito”, afirmó Clemencia Vélez, gerente general de Bosi, marca que de sus 140 tiendas en Colombia es propietaria de 80% de los locales y tiene en arriendo 20%.

3. Precio del metro cuadrado
Hay zonas de Colombia en donde los precios del metro cuadrado son tan caros como los de Manhattan en Nueva York. Por eso, los comerciantes preguntan primero cuánto les va a costar estar allí, para que al combinarlo con los otros factores analicen si es rentable mantener una tienda.

“Uno puede estar en el mejor centro comercial, pero si el precio es caro no le va bien. O si el precio se acomoda al negocio y funciona, pues es muy bueno. Eso es relativo”, aseguró Carlos Gilberto Uribe, socio del grupo John Uribe e Hijos, que tiene las marcas Americanino, Chevignon, Esprit, NafNaf, entre otras, y que este año abrirá en Medellín la primera tienda American Eagle.

4. Parqueaderos y vías de acceso
Las facilidades para llegar en vehículo y amplios espacios de parqueo son determinantes a la hora del desempeño de las ventas y la llegada de clientes. Así como los baños y la plaza de comidas.

Los consejos del fundador y presidente de Totto
El fundador y dueño actual de la marca Totto, una de las más importantes de Colombia a nivel internacional gracias a su expansión por Latinoamérica, el Caribe y su entrada a Europa a través de España, tiene algunas de estas claves entre las que mira para escoger locales. “Uno, cuál es el mix comercial que va a haber, cuáles son las anclas, la tradición del constructor que está detrás del proyecto, la localización, qué tan integrado es el proyecto con la zona donde se está desarrollando, qué competencias de centros comerciales hay a sus alrededores, el costo, el tipo de consumidor y clases sociales que atiende”, son algunos de los consejos que da Yonatan Bursztyn, quien ha ganado varios premios de emprendimiento.

La opinión

Clemencia Vélez
Gerente general de Bosi

“Importante el promotor, porque son inversiones a futuro. Tratamos de pertenecer a los consejos para que el centro comercial sea un éxito”.

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