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Q’hubo apuesta por los periódicos zonales populares para su crecimiento

viernes, 5 de abril de 2013
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Mónica María Parada

Q’hubo, el diario más leido en Colombia, le apuesta a cambiar la fórmula de la prensa popular cuando se encuentra en la cima del sector y sigue incluyendo nuevos productos en su portafolio buscando entregar valor agregado a sus lectores y crecer su presencia en el mercado.

El diario le apostará a la información más cercana a sus lectores. Esta vez el turno fue para la seccional de Bogotá, encargada de sacar al aire las nuevas ediciones zonales para Kennedy, Bosa y Suba.

La apuesta que inició hace 20 días, de incluir estas separatas de 8 páginas que llegan de manera gratuita con los periódicos, a esas zonas específicas de Bogotá (martes Kennedy, miércoles Soacha y jueves Suba), tiene que ver con un intento de ser más cercanos al lector y suplir la necesidad de un medio que se preocupe por los eventos sociales y culturales de la zona, así como por resaltar a los héroes anónimos, explicó Carlos Andrés Jaramillo, editor jefe de Q’hubo Bogotá.

Jaramillo agregó que la iniciativa nació luego de contar con la consultoría de la firma internacional Máquina de Ideas. Agregó que dependerá de cada una de las ciudades donde hoy está presente el periódico (13 en todo el país) si quieren copiar el proyecto luego de que se tenga resultados de la respuesta de la audiencia en Bogotá.

Apartarse de la línea judicial
Otra de las innovaciones que vienen en esta línea tienen que ver con la separación de la línea judicial que ha caracterizado el segmento popular. “La cobertura judicial ya la tenemos en el periódico normal, con estos zonales queremos darle a la gente otras opciones, hablar de cultura, educación de eventos, que sientan que el producto es muy local”, explicó Jaramillo.

Esta no es la primera vez que se arriesgan por algo diferente a su línea editorial, pues su primer nuevo producto, la revista Q, fue lanzada hace unos meses para entrar a dinamizar el segmento de las publicaciones de farándula y entretenimiento. En todo caso, las sorpresas no paran ahí, pues el próximo 15 de abril se incluirá un nuevo cambio para los lectores de este impreso.

Así está el segmento de populares
De acuerdo con Álvaro Duque, profesor de periodismo de la Universidad del Rosario, los últimos estudios de audiencia que se han hecho en el país, muestran que los periódicos que presentan el mayor crecimiento son los del segmento popular, de hecho, indica el experto, cuando se comparan sus niveles de audiencia con los periódicos de referencia de las ciudades donde operan, se evidencia que estos crecen más.

“Los regionales como por ejemplo el Q’hubo se venden más que los periódicos de referencia en ciudades como Cúcuta, Cartagena y Bucaramanga. La polémica es sí esto sucede porque la gente quiere leer eso y acude al morbo”, señaló a este diario el analista.

Así mismo, indicó que este es un buen momento para que estos medios apuesten por afinar sus estrategias para mantener al público, pues ahora que se está entrando a los últimos 20 años del papel, se necesita capturar audiencia.

Las cifras arrojadas por la Tercera Ola de 2012 del Estudio General de Medios (EGM), la audiencia diaria de periódico Q’hubo es de 2.298.800 lectores. Las ciudades que registran las mayores estadísticas para este impreso son: Medellín que suma una audiencia diaria de 426.500, seguida de Cali con 409.300, en tercer lugar está Bogotá con 359.100, más adelante se ubican Cartagena con 255.600 y Barranquilla con 245.700.

Se mantendrá la tendencia de no cobrar
De acuerdo con Jaramillo, a pesar de que el producto de periódicos zonales despegue, la idea es seguir manteniendo el modelo de entregarlo de manera gratuita con el Q’hubo. El editor jefe de la versión de Bogotá del periódico popular indicó además que todavía no se tiene un tiraje establecido de las tres versiones zonales pues eso depende del pedido que se haga en dichos lugares de la versión del día con el que circulan, no obstante, atinó a decir que durante los primeros días del proyecto se mantiene una tendencia al alza y que esperan que las cifras despeguen cuando el producto esté más consolidado y las personas lo sientan más cercano.

La opinión

Carlos Andrés Jaramillo
Editor jefe de Q’hubo Bogotá

“En este momento el segmento de los periódicos populares en Colombia necesita darle a sus lectores una cosa diferente, salirse de la fórmula tradicional”.

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