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EMPRESAS Proyectos de Neos Group y Royal Property traen al país a más diseñadores del lujo
sábado, 17 de mayo de 2014
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Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

El nombre del reconocido diseñador Richard Meier detrás del edificio Vitrvm, que será construido por la firma Ícono Urbano en el norte de Bogotá, ha tenido un efecto magnético en el sector inmobiliario colombiano, pues más arquitectos del lujo llegarán con proyectos que se levantarán en la capital y en la ciudad de Cartagena.

De momento está confirmado que el uruguayo Carlos Ott será el arquitecto del edificio Neos Miramar, que se ubicará en la Avenida Miramar de la capital de Bolívar, y que el español Rafael De la-Hoz, tendrá el mismo rol en el proyecto de oficinas Neos Office, en Bogotá.

La idea y realización de ambos trabajos está a cargo de Neos Group, la misma encargada de la construcción por $17.000 millones de pesos del puente entre Chambacú y El Cabrero, en Cartagena.

La creación arquitectónica con el sello de De la-Hoz, diseñador de estructuras como el Hospital Rey Juan Carlos, en Madrid (España), estará en la Carrera 11 con Calle 90. Serán 13 pisos de oficinas y el primero comercial, cada uno para alquiler, en el que se invertirán US$60 millones.

El presidente de la compañía, Jorge Mattos Barrero, adelantó que su construcción arrancará en agosto o septiembre de este año, y durará de 24 a 30 meses. “Uno de nuestros clientes seguros es Hyundai, socio nuestro en el proyecto y cuyas oficinas principales y presidencia estarán en el Pent House”. Mattos agregó que los nombres definitivos de ambos están en estudio de mercado.

La otra iniciativa de Neos Group está en manos de Ott, quien ya diseñó el que podría ser el edificio con el precio de metro cuadrado más alto de Cartagena, cuyo valor máximo varía de $7 millones a $8 millones. El uruguayo tiene un repertorio de 108 proyectos en el mundo, pero la fama le llegó al ganar en 1983 el concurso para construir la Ópera de La Bastilla (Francia), entre 744 participantes.

En Cartagena, la maqueta de Ott será realidad en una torre de 21 pisos, con 34 apartamentos de 340 metros cuadrados cada uno y piscinas individuales en sus balcones. “Está en estudio el valor del metro cuadrado. Es un lote de 2.350 metros cuadrados, con un frente de 56 metros de largo, y su construcción costará US$60 millones”, detalló Mattos.

The Charlee, entre dos firmas
Para la edificación de The Charlee Hotel en Bogotá, Royal Property Group está negociando con Lara Fishman y su firma Storm Design, y Kelly Wearstler, dueña de Kwid Design. Ángel Seda, fundador y CEO de la empresa, dio a conocer que será construido en un lote junto al Parque de la 93, y actualmente están en negociaciones.

The Charlee Hotel Bogotá se dividirá entre 80 habitaciones que rondarán los $800 millones cada una, y 40 apartamentos que saldrán a la venta en hasta unos $1.360 millones.

“Habrá una combinación entre los cuartos y los apartamentos de lujo con servicios hoteleros, como room service y restaurante, apuntados ejecutivos de empresas que buscan opciones para hospedarse de dos semanas a dos meses”, explicó Seda.

Al igual que los apartamentos, las habitaciones también serán comercializadas como activos de inversión. El modelo consiste en que quienes son propietarios se someterán a un contrato de 20 años con Royal Property Group, para que esta los opere, con beneficios para ambos.

En el caso de la compañía, un porcentaje base de las ventas totales y otro de las utilidades, a manera de incentivo, explicó el CEO de la firma, sin entrar en más detalles por tratarse de “información privada”.

De los nombres en carpeta para los diseños interiores, Seda aseguró que también se está en negociación con Fishman y Wearstler, esta última reconocida en el mercado internacional por ser la creadora de las decoraciones internas de los hoteles Viceroy, en Estados Unidos.

Sobre la tendencia por el lujo inmobiliario en Colombia, gremios como la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) han indicado que esto demuestra el surgimiento de una nueva clase social con el poder adquisitivo necesario para consumir esta demanda.

“La diferencia es que el valor agregado de estas propuestas es tal, para un mercado con una capacidad de compra que supera al promedio del estrato seis, que la gente está dispuesta a comprarlo”, sostiene César Llano, presidente ejecutivo de Fedelonjas.

Vitrvm, el ejemplo de un antes y después del lujo
El proyecto Vitrvum de la firma local Ícono Urbano, diseñado por el reconocido arquitecto y su firma Richard Meier & Partners Architects, ha sido considerado por expertos consultados por LR como uno sin precedentes en el sector inmobiliario de Bogotá y el país.

Como informó este medio en su edición del 15 de marzo pasado, la obra ofrece en preventa el metro cuadrado a $16 millones y no sería descabellado pronosticar que alcance o supere los $20 millones. Tendrá dos torres, una de 13 pisos y otra de 11, y las áreas de sus apartamentos serán de 393, 358 y 256 metros cuadrados. Es decir, cada uno cuesta no menos de S4.096 millones.

Las opiniones

Ángel Seda
Fundador y CEO de Royal Property Group

“El mercado colombiano es muy diferente hoy a hace siete años. Es mucho más abierto y apto para empujar el costo del metro cuadrado para la categoría del lujo”.

Jorge Mattos Barrero
Presidente de Neos Group

“El lujo tiene mucho mercado en Colombia, un país que tiene un ritmo de crecimiento de entre 4% y 5% en los últimos 10 años, lo cual lo ha vuelto seguro y le da estabilidad”.

César Augusto Llano
Presidente ejecutivo de Fedelonjas

“Bogotá es la primera ciudad en la que se empieza a perfilar un estrato siete, donde hay una oferta de exclusividad y que no existía hasta hace 10 años: los multimillonarios”.

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