La entidad visitará por segunda vez la zona para evaluar el proyecto una vez se levanten las restricciones del Gobierno

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) visitará por segunda vez el proyecto de minería en Quebradona, el cual está siendo gestionado desde enero del presente año. A través de un comunicado oficial, la entidad dio a conocer que este segundo recorrido tendrá como fin atender el trámite de solicitud ambiental (Auto 294).

Anla comunicó a  Minería de Cobre Quebradona que la visita tiene como fin evaluar diferentes aspectos ambientales y sociales del Estudio de Impacto Ambiental presentado por AngloGold Ashanti; el cual, según el comunicado, "fue producto de un proceso de diálogo constante con la comunidad y de 14 años de estudios técnicos rigurosos".

Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti Colombia, se mostró optimista ante la respuesta de la entidad y aseguró que “es muy positivo porque permitirá a la ANLA contar con información adicional para que la decisión sobre el licenciamiento se dé con la absoluta transparencia, rigor técnico y enmarcado en una efectiva y oportuna participación
ciudadana”.

El presidente añadió que la visita de la entidad se dará durante un momento oportuno para que el proyecto, en caso de ser aceptado luego de la evaluación, sea un sinónimo de progreso al convertir la riqueza mineral del territorio, y de esta forma generar ventajas económicas y sociales para toda la región.

Por su parte, la Anla también recalcó la oportunidad de cobertura que tendrán otros lugares de la zona, los cuales no pudieron ser estudiados durante la primera visita realizada durante el mes de marzo. El comunicado destacó que "del 4 al 12 de marzo, los profesionales de la entidad pudieron revisar con detenimiento la información suministrada y las actividades en campo, así como también ejercicios de participación ciudadana".

La segunda visita de la entidad se llevará a cabo una vez el Gobierno Nacional levante las medidas sanitarias adoptadas para detener la proliferación del Covid-19.