.
EMPRESAS

Protección de datos personales, la apuesta de las empresas expertas en ciberataques

miércoles, 13 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Las empresas de seguridad informática tienen por delante un reto importante: mitigar el golpe financiero que esto representa para las compañías del sector real colombiano y con esto, crecer en sus ventas, las cuales en 2014 se contrajeron cerca de 15%. 

Entre las múltiples complicaciones por cuenta de estos ataques hay dos frentes que se empiezan a ajustar con mayor precisión, la protección de datos personales y hacer real una política de cuidado de información particular. 

En el último año, el sector de las telecomunicaciones ha sido un foco para los expertos en ciberataques por cuenta del aumento de las vulneraciones. TigoUne, por ejemplo, reportó haber sido blanco de cerca de un millón de ataques, solo en noviembre.

 “En la salud como en las telecomunicaciones estamos viviendo mucho el tema del robo de la información de datos personales. Ya hicimos lo primero que es garantizar que la infraestructura de las empresas sea óptima; ahora tenemos que mirar qué hacer con la información que tiene la gente en sus dispositivos móviles, por ejemplo”, aseguró Daniel Molina, director general de Mercados Estratégicos para América Latina y el Caribe de Kaspersky. 

Según confirmó Molina, el hecho de impulsar la protección de este tipo de información sería rentable para la firma. “Kaspersky mejorará estándares de seguridad. Esperamos en 2016 crecer cerca de 15% en ventas en el país”, afirmó.

Para Andrés Guzmán, CEO de Adalid, hay otro punto a atacar y se refiere a la vulnerabilidad que se pueda presentar a través de los dispositivos móviles. “Aún no se tiene claridad sobre lo que hay que hacer sobre los controles de acceso parental en los celulares desde su punto de fábrica; allí también hay que trabajar”. 

En esto mismo concuerda Alberto Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit). Aseguró que si bien la inversión de empresa en seguridad es alta,  pues en el caso de una firma como TigoUne puede llegar a ser hasta de US$3 millones, es un esfuerzo que al final ayudará a disminuir las pérdidas por este tipo de acciones delictivas. 

“Las empresas del sector tendrían que comprometerse más en términos de educación. Hay que enseñarle a empleados y usuarios qué hacer para no exponerse ante este tipo de peligros. Lo que uno esperaría es que la demanda de servicios por parte de públicos y privados haga crecer este segmento de la seguridad”, agregó. 

En ese mismo sentido, Felipe Gómez, director de Seguridad de Level 3 para la Región Andina, explicó que el foco a tener en cuenta es el llamado ciberdelito a través de ataques de denegación de servicio distribuido. “Este es el delito más costoso para empresas públicas y privadas. Representa millones de dólares en inversión cada año para todas las compañías en busca de soluciones inmediatas”.

Colombia, en el top de ataques en la Región
Según el más reciente informe de la consultora Digiware, Colombia se convierte en el tercer país de América Latina con mayor número de este tipo de vulneraciones. Según el informe presentado por esa compañía, el país recibe en promedio 21,73% de los ciberataques que se dan en esta parte del mundo. Brasil y México comparten el primer puesto con 22%, mientras que Argentina es cuarta con cerca de 14% de los delitos informáticos. En ese sentido, Alberto Yohai, presidente ejecutivo de la Ccit, aseguró que el Gobierno Nacional está liderando proyectos, de la mano del sector privado, para cerrar cada vez más la brecha a este tipo de ataques. 

Las Opiniones

Daniel Molina
Director de mercados para américa latina y el caribe de Kaspersky
“Hay varias innovaciones que ponemos en el mercado. Esperamos representen valor agregado y que además nos ayuden a crecer cerca de 15% en ventas para este año”. 

Felipe Gómez
Director de seguridad de level 3 para la región andina

“Estamos convencidos de que la prevención es la primera fase para poder enfrentar el problema de seguridad informática. En ese sentido, aún hacen falta políticas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 09/06/2026

Más de 848.000 vallecaucanos recibieron apoyo de Comfenalco Valle

La Caja de Compensación Familiar reportó, en 2025, un impacto social superior a $1,1 billones, 848.616 beneficiarios y avances en empleo, vivienda y educación

Deportes 08/06/2026

Junior es el campeón de la Liga 2026-I y consigue el bicampeonato liguero

Con doblete de Luis Fernando Muriel y gol de Bryan Castrillón, el equipo barranquillero consiguió ganar en el primer compromiso de la Final

Comercio 09/06/2026

Mundial desplaza las compras hacia las camisetas deportivas de ticket más alto

Según GoTrendier Colombia, La demanda se está concentrando especialmente en marcas internacionales como Nike, Adidas y Under Armour