.
INDUSTRIA Prosegur afirma que la seguridad en Colombia necesita más profesionalización
sábado, 29 de febrero de 2020

Prosegur suma actualmente 12.000 colaboradores en toda la compañía. la segunda línea de negocio que tiene más éxito en el país es la de Prosegur Cash

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Prosegur es una de las empresas más reconocidas en el negocio de la seguridad privada. Alexis Langagne, director general para el área Latam Norte de la compañía, habló sobre los principales retos del sector en la región y específicamente en Colombia, donde, según el ejecutivo de Prosegur, es necesario que el sector tenga más profesionalización.

¿Cuánto facturaron durante el 2019?

A nivel mundial facturamos más de US$ 4.000 millones y a nivel de la región, México, Colombia y Perú estuvimos cercanos a los US$300 millones anuales en estos tres países.

¿Cuánto fue el crecimiento de 2019 versus 2018?

Estamos en mercados que están creciendo entre un país y otro un 6% año con año, pero es importante resaltar que nosotros estamos enfocados en crecer en número de clientes y con nuestras soluciones integrales, lo estamos logrando.

Nuestros clientes cada vez que acceden a uno de nuestros servicios se dan cuenta que con nuestros planes logran un ahorro entre un 20% o 25%. En número de clientes de soluciones integrales, estamos buscando un crecimiento del 50% año con año y estamos metiéndole todo el potencial a esto, pues queremos duplicar nuestras cifras.

LOS CONTRASTES

  • Lina Mejía Directora general de Prosegur Security Colombia

    “Estamos creciendo en participación, pero viendo el tema de la seguridad desde un concepto absolutamente innovador y trasformador del país, pues sabemos que al final es lo que nos va a ayudar”

¿Cuál es la línea de negocio que tiene más clientes?

Sin duda el negocio de vigilancia es el que más suma en el negocio en este momento, el otro componente son los sistemas electrónicos de seguridad donde básicamente es todo el negocio de tecnología, tenemos una división que se adquirió hace un poco más de un año para ciberseguridad que se llama Cipher, y esas son a grandes rasgos las líneas que tenemos.

¿Y en Colombia cuál es la que más pesa?

Claramente es la misma proporción que la de la región. Vigilancia es la número uno, pero tenemos un reto importante y es comenzar a migrar de lo que es la vigilancia física, implementando la participación de la vigilancia electrónica.

¿Qué se debe fortalecer en Colombia?

En Colombia hay 1.000 empresas encargadas de seguridad privada, algunas legales, otras no, pero creo que una de las necesidades que hay en este sector de la seguridad en Colombia no solo es que haya más servicios, sino que haya mejor calidad y que haya más profesionalización. Creemos también que la inversión extranjera es un fundamental para fortalecer el sector.

¿Cuánto tienen del mercado de seguridad?

Por la participación de las 1.000 compañías de seguridad que hay en el país, podemos decir que no hay ninguna que tenga una participación de dos dígitos, aquí lo que se evalúa es el top cinco de la empresas y nosotros estamos en el cuarto lugar.

¿Cuántos trabajadores suman a la fecha y cómo se reparten en las líneas de negocios?

Lo que es seguridad como tal suma en total 8.000 trabajadores, transporte de valores alrededor de unos 3.000 y las otras líneas de negocio 1.000, para un total de 12.000 colaboradores la operación de toda la compañía.

¿De cuánto es la participación del sector seguridad en el PIB de Colombia?

Lo que está aportando actualmente el sector seguridad al PIB son dos puntos porcentuales, para 2020 debemos tener en cuenta que este es un sector dinámico y hemos visto que está creciendo y apoyando al país, pero, sin duda, la seguridad viene soportando año a año en mano de obra, en crecimiento y ayudando a la economía.

Prosegur entregó 111 Becas estudiantiles en Colombia

Prosegur, a través de su fundación, otorgó en Colombia un total de 111 Becas Talento para el curso 2019-2020. Esta iniciativa se enmarca en el programa de ayudas al estudio que la compañía impulsa desde hace 12 años en el país y que representa la apuesta por la excelencia académica y el esfuerzo personal de empleados y sus hijos. De este total, o, 52 corresponden a becas escolares para hijos de empleados, 23 son ayudas a profesionales de la compañía y 36 son becas universitarias para hijos de empleados.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

Turismo 29/07/2021 “Vemos una reactivación en turismo y lograremos hasta 40% de ocupación a final de año”

Marriott abrió en Bogotá el primer hotel de la marca Residence Inn tras realizar una inversión de más de $63.000 millones y dos años de construcción

Comercio 29/07/2021 El ciclista Nairo Quintana abre primera tienda física de artículos deportivos en Bogotá

El local tendrá un amplio surtido de accesorios y de repuestos, así como un taller para prestar servicio técnico para las bicicletas

MÁS EMPRESAS