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En 2022, Promigas espera invertir $100.000 millones en energías más limpias y eficientes para avanzar hacia la descarbonización
Con una utilidad neta de $1,15 billones e ingresos por $5,5 billones, Promigas superó un año complejo para el sector energético por los rezagos de la pandemia y se adaptó a las necesidades cambiantes de los mercados, de sus clientes, de sus colaboradores y de las comunidades donde opera en Colombia y Perú.
Promigas se consolidó como uno de los referentes en la región. De hecho, Standard & Poor’s, incluyó a la Compañía en su Anuario de Sostenibilidad de 2021, que reconoce a 15% de las compañías con mejores estrategias medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Como parte de su objetivo de contribuir a una transición energética gradual y responsable, Promigas, a través de la innovación como vehículo, abrió nuevos sistemas de autogeneración y cogeneración de energía y se inauguraron varios parques solares, finalizando 2021 con 11,4 MWh operando y 6.10 MWp en construcción.
Así mismo fomentó el transporte de carga con la entrada en operación de más de 100 tractocamiones dedicados a GNV, siendo la flota más grande de vehículos funcionando 100% a gas en Colombia y América Latina, evitando 3.607 toneladas de emisiones de CO2.
Además, Promigas consolidó varias iniciativas para la protección de la naturaleza en las áreas de influencia de sus proyectos. Con una inversión de $12.000 millones, la Compañía conservó y restauró 185 hectáreas del Bosque Seco Tropical en Bolívar, publicó más de 117.000 datos de diversidad y fauna y se unió al Programa Nacional de Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente para fortalecer y visibilizar su gestión de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Para este año queremos seguir a la vanguardia en la transición energética en América Latina, apalancados en la innovación de nuestros colaboradores que nos permiten renovar productos, operaciones y servicios año tras año. Los logros del 2021 nos obligan a pensar en grande, y con el nuevo plan de inversiones aprobado para 2022, por casi $1 billón, queremos consolidar nuestras políticas de sostenibilidad actuales e incursionar en nuevas iniciativas de transición que lleven a Promigas al siguiente nivel”, dijo Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.
La marca tiene 23 tiendas en el país y su desempeño local contrasta con el global, pues solo en 2023 se cerraron más de 197 locales
Mónica Contreras dejó la presidencia de TGI desde finales de agosto, Alex Blanco salió de ETB el 4 de octubre, y Guillermo Jaramillo saldrá el 31 de diciembre
El primer varietal de estas entregas de la marca, se dio a inicios de este año, con el café especial Geisha del Huila, cosechado en la finca La Florida