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EMPRESAS

Promedio de compra por catálogo es de $60.000

sábado, 11 de julio de 2015
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Natalia Arteaga

De acuerdo con la multinacional que le mide el pulso al consumo del hogar, la caída estuvo influenciada  por la compra de productos  6% más económicos.

Diana Gallo, experta  en venta directa de la firma que realizó la medición, dijo que los estratos uno y dos concentran el mayor número de consumidores del segmento.

“En los niveles socioeconómicos bajos, el canal muestra su mayor desarrollo. Y nueve de cada 10 hogares realizaron compras, de por lo menos, un producto de la canasta a través de venta por catálogo”.

En los estratos más favorecidos (cuatro, cinco y seis)  todavía existe oportunidad de atraer compradores, referenció Gallo.

Medellín, Bello, Envigado,  Itagüí, Eje Cafetero, Ibagué y Neiva  han mostrado un incremento en el gasto de los hogares de venta por catálogo.

Explicó el documento que zonas como Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Cartagena, Sincelejo y Montería no muestran desarrollos de valor. Pero advirtió que cada vez hay más hogares realizando compras a través del canal. Entre los productos que más se venden por el medio están los de cuidado personal: cremas faciales, cremas corporales, fragancias, maquillaje, protección solar, productos depilatorios y tintes.

En la categoría de aseo personal están: acondicionadores, cremas  para peinar, tratamientos capilares, crema dental, desodorantes, jabón de tocador, y champú.

Las fragancias son el producto más desarrollado en el canal. Seis de cada 10 hogares colombianos lo compran. Le siguen las cremas corporales, los desodorantes, el maquillaje y las cremas faciales.

Las categorías de mayor conquista o hacia las que puede seguir expandiéndose el mercado son las galletas, cremas para peinar, champú y protección solar.

Para conocer detalles de mercado, LR consultó a María Andrea Vargas,  gerente de marketing de producto Natura Colombia, quien aseguró que la venta directa ha sido un modelo comercial con una acogida muy importante en territorio nacional.

“En 2014, las ventas mundiales de este negocio fueron de US$182.823 millones. Cerca de  93% se concentró en 23 países y Colombia ocupó el puesto 14 en el ranking. Hubo ventas por US$3.125 millones”, aseguró la ejecutiva de Natura.

Vargas también confirmó que América Latina concentra 17% del mercado global de venta directa. Y Colombia está en el tercer lugar por debajo de Brasil y México, que ocupan el primero y segundo puesto, respectivamente.

Aunque el medio consultó a Avon para conocer la posición de diferentes compañías en el mercado colombiano, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Las opiniones

María Andrea Vargas
Gerente de marketing de producto de Natura
“En 2014, las ventas mundiales de este negocio fueron de US$182.823 millones. Colombia movió US$3.125 millones”.

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