La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega - aquintero@larepublica.com.co

Según la empresa, aunque no existe riesgo para la salud humana, “para tranquilidad de los consumidores hemos incrementado el volumen de las muestras que medimos de cada lote”.

LR conoció una circular redactada por la Gobernación del Atlántico, en que la se establece que el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) dio la orden de congelar la venta de un lote de atún enlatado en agua, marca Van Camps, al encontrar 1,39mg/kg de mercurio. 

El documento radicado corresponde al registro sanitario RSAB0412308, lote X1193 40201-060, cuya fecha de vencimiento es 28 de abril de 2020. El producto, indica la circular, fue tomado de Almacenes Éxito, en la carrera 13 # 11-50, en Sogamoso, Boyacá. 

"El Invima aclara que en el desarrollo de sus planes rutinarios de muestreo a productos procesados, evidencio que una muestra del Lote X1193 40201-060 de Lomitos de Atún en agua, marca Van Camps, presentaba un contenido de mercurio superior al permitido en la normativa colombiana (resultado de 1.39 mg/kg, mientras que el límite máximo permitido es de 1.0 mg/kg). Así, el Invima procedió, con ayuda de las Secretarias de Salud Departamentales,  a la búsqueda y decomiso del lote en mención", señaló en su momento un comunicado de prensa emitido por el Invima. 

Las órdenes exactas que se dan en la carta son: realizar la búsqueda intensiva del producto en sitios de comercialización de atún enlatado; en caso de encontrar existencias, aplicar inmediatamente medida sanitaria de seguridad consistente en decomiso; y remitir informe de lo actuado con corte a 20 y 31 de octubre.

Según información del Invima, los riesgos del mercurio para la salud humana (efectos negativos en fetos o en el sistema nervioso en desarrollo de un niño pequeño) no están asociados al consumo de una porción única de pescado con excedencias de mercurio, sino al consumo crónico de pescados y mariscos (cantidad de pescado y marisco que se coma, y niveles del mercurio en el pescado y el marisco consumido).

Entonces, tanto el Invima como el Instituto Nacional de salud se encuentran realizando un estudio sobre el consumo de pescado en la población colombiana, que permitirá emitir recomendaciones claras sobre niveles máximos de consumo y riesgos potenciales para la salud. "Esto, teniendo en cuenta que el pescado y el marisco contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales incluyendo ácidos grasos omega-3 y que una dieta equilibrada que incluya pescados y mariscos puede contribuir a la salud cardiaca, y al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños",resalta la entidad. 

“Se están haciendo rastreos de este lote de atún en los supermercados de grandes superficies, y ya salud pública está dando la orden a los técnicos de saneamiento ambiental para que intensifiquen estas acciones en los municipios de la periferia de Sogamoso. Estamos esperando y solicitando con urgencia el pronunciamiento del Invima para tomar otras determinaciones”, le dijo a Caracol Radio el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertúz.

La carta de la Gobernación del Atlántico fue firmada por María Elena Menco Polanco, subsecretaría de Salud Pública (E).