La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La noticia de la llegada de Starbucks al mercado interno lejos de preocupar a la Federación Nacional de Cafeteros y a su marca Juan Valdez, significa una oportunidad para que los productores reciban mejores pagos al momento de la venta de la materia prima.

Luis Genaro Muñóz, gerente de Fedecafé, en diálogo con LR afirmó que estos recibirán entre un 15% y 18% más al momento de la venta. Sobre Juan Valdez el directivo señaló que por el consumo creciente hay mercado suficiente. No obstante adelantó que la marca tendrá cambios en su estrategiaque, hasta ahora se están tejiendo.

¿Cuál es la percepción de la entrada al país de un competidor tan fuerte como la cadena de café Starbucks?
Starbucks en lugar de ser un competidor de Colombia es un socio. De hecho, es uno de los grandes compradores de café colombiano. Lo que hemos hablado con el presidente de la firma, es que en el corto plazo van a comprar un millón de sacos del grano.

¿Y esto cómo redunda en materia de precios?
Bueno, eso depende de la compañía Starbucks, pero para competir tendría que ser alrededor de un 15% o un 30% de sobreprecio, en una compra de las materias primas que ayudan al productor.

¿Y para Juan Valdez qué significa la entrada de Starbucks?
La competitividad genera dinamismo al mercado. Además, ya somos competidores en muchos países, en el único que no competimos actualmente es Colombia. Esto es importante para el país porque reconoce que es un mercado de grandes ligas y que tienen muchas posibilidades. Por qué no buscar alianzas de trabajar conjuntamente en beneficio del productor hacia el futuro. También, conversamos la posibilidad de que en Colombia cuando ellos lleguen lo hagan con café ciento por ciento colombiano y mejor remunerado.

Queda muy claro el beneficio que puede traer al productor colombiano, pero haciendo énfasis en el caso Juan Valdez,Starbucks le puede quitar una tajada del mercado en donde juega de local, cómo van a reaccionar...
No coincido mucho en que nos va a quitar una tajada del mercado, nosotros lo que pensamos es que con las campañas que se han hecho de consumo en país, el mercado se dinamizará y crecerá. En más de trece países estamos compitiendo, entonces no me parece que, en Colombia pasé algo. Hay buenos mercados, buenos consumidores.

¿Juan Valdez tendrá alguna estrategia de abrir más tiendas en el mercado nacional?
Claro, estamos en el mercado nacional para crecer. En este momento tenemos 160 tiendas y pensamos cerrar el año con unas 250 en el mundo. Habrá más ocasiones de consumir, sin duda se modificarán estrategias. No podría decir cuales, pero sin duda vamos a inaugurar nuevas tiendas con estrategias diferentes y eso lo haremos en este semestre.

¿Cuál es la participación del mercado de Juan Valdez?
En el segmento premium tiene prácticamente el 75% del mercado, éste es el segmento donde queremos estar. Así que, Juan Valdez es una compañía sólida.

Starbucks llega con un modelo de negocio costoso ¿podría pasar algo con los precios de Juan Valdez?
Estamos un poco lejos de su primera apertura. No obstanteretero se modificarán estrtegias por parte de Juan Valdez. Tenemos claro que Starbucks es una compañía lo suficientemente madura para entender la competencia y entender que hay que dinamizar el mercado.