.
INDUSTRIA

Productores de acero anuncian alza de 57% en la oferta y garantizan abastecimiento

lunes, 13 de septiembre de 2021
Foto: Andi

Este resultado ha sido posible debido al aumento de 48% en la producción nacional y a las importaciones, según cifras preliminares

Nathalia Morales Arévalo

Entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, la producción nacional de acero aumentó 48%, lo que ha permitido acompañar el récord de iniciaciones anunciado por Camacol en el último mes.

Para el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, conformado por Acerías Paz del Río Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, es evidente que debido a la rápida recuperación de la producción, el país cuenta y contará con el abastecimiento para garantizar los incrementos de la demanda del sector construcción, hecho que se soporta en la capacidad instalada de 2,6 millones de toneladas, suficientes para la demanda actual y la proyectada para 2022 y 2023.

“La industria colombiana ha demostrado su capacidad, no solo para producir acero, sino para generar desarrollo. Durante la pandemia mantuvimos 100% de nuestros empleos y hemos venido soportando los proyectos de recuperación. Sin el acero, los indicadores de recuperación, entre ellos las iniciaciones de vivienda, no hubieran sido posibles en pocos meses”, aseguró María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité.

Asimismo, el país cuenta con suficiente oferta de acero en todo el territorio nacional, registrando un crecimiento de 57% en comparación con el año anterior. Lo cual ha sido posible gracias al aumento de 48% en la producción nacional y a las importaciones, las cuales reflejan incrementos de 82% a julio de este año, según cifras preliminares.

Adicionalmente, el país cuenta con socios comerciales estratégicos como México, Brasil y Perú, en los que existe acero disponible para que, de ser necesario, se importe libre de aranceles.

"Existen 36 subsectores, entre ellos el del acero y el de la chatarra, que permiten que por medio de los encadenamientos se cierren las brechas de competitividad, productividad e información de una forma integral. Esa debe seguir siendo la apuesta”, concluyó Ospina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/04/2026

Conozca detalles del nuevo Zeekr X, que va por las 450 unidades en ventas en 2026

Con dimensiones orientadas al uso urbano y un diseño moderno, el vehículo destaca por su iluminación LED avanzada y techo panorámico

Construcción 11/04/2026

Estas son las razones que motivaron el revolcón en la alta gerencia de Grupo Argos

Los Cinco objetivos trazados por Juan Esteban Calle, presidente de Grupo Argos, fueron determinantes para ejecutar las cinco rotaciones en directiva

Transporte 08/04/2026

Aeropuerto El Dorado fue reconocido como el mejor aeropuerto de Sudamérica

El galardón se basa en encuestas internacionales que evalúan la satisfacción de millones de viajeros en más de 550 aeropuertos y 525 aerolíneas