.
EMPRESAS

Producción industrial creció 2,4%, y firmas cumplirán con 96% de presupuesto en 2014

viernes, 12 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Si las perspectivas de la economía colombiana estiman un crecimiento del PIB por encima de 4,5%, las proyecciones de la producción industrial, que estaban por el mismo rango no se cumplirán, debido a que entre enero y octubre este indicador creció 2,4% frente al mismo periodo del año pasado según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi (Eoic).

Aunque hay un repunte en la producción industrial conforme a meses anteriores, Bruce Mac Master asegura que la industria manufacturera termina el año con bajos crecimientos en producción y ventas, un cumplimiento del presupuesto del orden de 96% y con expectativas sobre el futuro inmediato con un leve retroceso.

Sobre la recuperación de la industria, Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de la Salle, dijo que la tendencia que se nota en la industria ahora es positiva, aunque viene con un comportamiento negativo, está teniendo mejoras.

“Tenemos una reactivación y es una buena expectativa dado el escenario de devaluación que está viviendo el país y la demanda interna que se va a volcar a la producción local. Además la industria tiene oportunidad de exportar”, dijo el experto.

No obstante, el indicador del cumplimiento del presupuesto, es inferior al proyectado por los empresarios a mediados de año, cuando dijeron que sería de 98,6%.

Durante los diez primeros meses de 2014, las ventas totales aumentaron 2,6% y dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 3,9%.

Así mismo, según la Eoic, los sectores que más aumentaron en su producción, fueron textiles, con 7,9%; minerales no metálicos, con 7,6%, y alimentos, con 7,6%. En la balanza negativa, los sectores que más decrecieron fueron: el de refinación de petróleo, con -11,2%; confecciones, con -3,1%, y productos no metálicos con, -1,1%.

Según Mac Master, uno de los factores desfavorables más serios para la industria manufacturera en 2015 será que el desplome de los precios del petróleo que tendrán un impacto que cambiará las condiciones del sector de hidrocarburos que es uno de los motores de crecimiento y deteriorará las finanzas públicas.

Sin embargo, en una entrevista en días pasados con LR, el presidente de la Andi señaló que este sector podría ganar más peso cuando entrara en funcionamiento la refinería de Cartagena.

El indicador de utilización de capacidad instalada, con 78,5%, se situó ligeramente por encima del promedio histórico, que es de 76,4%, aunque tuvo una baja de un punto porcentual conforme al mismo periodo el año anterior.

Los indicadores de inventarios y pedidos, según el sondeo del gremio de empresarios, arrojó que 83,1% de los encuestados calificó sus pedidos como altos o normales, y en el caso de los invetarios, 19% dijo que eran altos.

En lo que tiene que ver con el clima de negocios, en octubre de este año, 70,3% de los empresarios considera la situación de su empresa como buena.

En 2015, las perspectivas de crecimiento de los empresarios son de 7,6% en ventas totales y un crecimiento real de 4,5%. Una de las cosas que permitirán ese crecimiento será la diversificación del portafolio con 16,4%.

Las Opiniones

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Con la reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso se elevará la tasa efectiva de tributación del sector industrial que tiene niveles superiores a 75%”.

Luis Fernando Ramírez
Vicerector de investigaciones de la universidad de La Salle

“La tendencia que se nota en la industria ahora es positiva, aunque viene con un comportamiento negativo, está teniendo mejoras para poder exportar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 10/07/2024 "Súmate a ECO Huella", nueva campaña lanzada por Multiplaza Bogotá y Boccherini

Boccherini cuenta con la infraestructura para recibir y reciclar envases plásticos, impulsando el modelo de la economía circular

Contenido patrocinado 12/07/2024 Los Centros de Cuidado Clínico, un diferencial de la Fundación Santa Fe de Bogotá

La Fundación es una de las instituciones a nivel mundial con mayor número de Centros de Cuidado Clínico Certificados por la JCI

Industria 12/07/2024 “En los cinco países que componen nuestra red, tenemos 2.500 estaciones de servicio”

Óscar Bravo aseguró que durante 2023, se invirtieron cerca de US$170 millones en la ampliación del portafolio de la comap