.
EMPRESAS

Producción de oficinas en Bogotá fue jalonada por proyectos en la calle 26

sábado, 8 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Así lo evidencia el último estudio de JLL, que señala que mientras el Norte abarca 66% del inventario total de la capital, “Salitre ha venido creciendo y ya representa 15% del espacio arrendable disponible en la ciudad, junto con 9% de la zona de El Dorado, el corredor que conecta el Aeropuerto Internacional con el centro de Bogotá y que ha sido redesarrollado en estos últimos años”. Precisamente, estas dos zonas lideran en producción de oficinas, pues representan 39% de la entrada de este tipo de espacios al mercado. De acuerdo con JLL, 210.000 metros cuadrados serán entregados entre este año y 2019 es estos sectores.

Jean Wettling, director de transacciones de JLL, dijo que “es muy lógico que esta tendencia vaya en aumento: oferta de edificios de muy buenas características, placas eficientes de más de 1.000 metros cuadrados y grandes áreas para acomodar demanda desatendida, en el verdadero eje central de la ciudad, que se extiende desde el centro internacional con proyectos de gran categoría como Atrio, hasta las cercanías del Aeropuerto”.

Esta dinámica muestra que la descentralización sigue presente en el mercado inmobiliario de Bogotá, pues la zona Norte de la ciudad reduce su importancia mientras entran en funcionamiento espacios de oficinas, mientras sectores como Salitre y El Dorado incrementan su oferta. “En 2019, JLL pronostica que el total disponible ascienda a valores cercanos a 3,1 millones de metros cuadrados, donde los sectores descentralizados contarán para 25% del mismo, mientras que El Norte, a pesar de que sigue acaparando una gran proporción del inventario, pierde ponderación en favor de los espacios anteriormente mencionados”.

Wettling agregó que “es evidente el fenómeno de descentralización del mercado. Hoy, la oferta de oficinas en el norte, como mercado tradicional, pesa 65% en el inventario total, cuando hace cinco años representaba 80%. Las zonas descentralizadas del mercado aportan hoy con 35% y de esa porción, 25% está contenida en la Calle 26”.

La dinámica en otras ciudades

De acuerdo con el informe, Medellín registró un año récord en producción de oficinas con 97.000 de metros cuadrados de área arrendable entregada. Esto fue el resultado de varios proyectos que entraron en funcionamiento como Milla de Oro, One Plaza, S48, Mayorca y Ofisiete.

En Cali, la oferta de oficinas se amplió en 2016 por la entrada en funcionamiento de World Trade Center Cali y Jardín Central Business Center, que sumaron 16.000 metros cuadrados al mercado. “La demanda registró su punto más alto desde 2011 con 22.000 metros cuadrados, demostrando que si hay opciones en la ciudad, hay demanda para absorberlas”, señaló el informe.

Entre las proyecciones de JLL está que el inventario de oficinas en Cali alcance 247.000 metros cuadrados en 2019, lo que representa un crecimiento de 9%.

En cuanto al mercado de la Costa, compuesto por Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, se observó una producción de 45.000 metros cuadrados de espacios corporativos el año pasado, dinámica que llevó al inventario hasta 219.000 metros cuadrados. La nueva oferta estuvo concentrada en Barranquilla con los proyectos Torres del Atlántico, Centro Empresarial Buenavista y Torre Atlántica.

Los informes de JLL también mencionan a Bucaramanga, y señalan que el inventario de la ciudad está en 101.000 metros cuadrados de oficinas, con una producción en 2016 de 25.000 metros cuadrados y una absorción de 21.000.

La opinión

Jean-Baptiste Wettling
Director transacciones de JLL
“Hoy, la oferta de oficinas en el norte, como mercado tradicional, pesa 65% en el inventario total, cuando hace cinco años representaba 80%”.

((Lea: Alcaldía de Peñalosa ya entregó 11 obras a la ciudad))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 09/04/2024 Wingo anunció promociones en vuelos desde $50.000 y disponibilidad de 10.000 sillas

Los viajeros podrán adquirir estas tarifas hasta este viernes 12 de abril, para volar con los tiquetes hasta el 26 de octubre de 2024

Comercio 09/04/2024 Misión empresarial de Analdex viajará a Venezuela para explorar lazos comerciales

La visita a este país se enmarca en la recuperación de las relaciones comerciales de Venezuela y Colombia durante el año pasado

Salud 10/04/2024 Sanitas abrió un centro médico en República Dominicana en medio de la intervención

Después de más de un año de operaciones en Santo Domingo Este, beneficiando a 25.000 personas, se abrió otra sede de atención