.
EMPRESAS

Producción de gas representará 30% de la de hidrocarburos

jueves, 6 de abril de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

¿Qué tanto aportará el offshore para incrementar las reservas de gas en el país?
Este año estamos perforando cinco pozos en el offshore que van a permitir buscar recursos adicionales para que podamos tener gas en el futuro. En este momento estamos perforando el segundo pozo offshore, que es el pozo de Gorgon, y debemos tener resultados de ese en alrededor de un mes.

¿El gas es el futuro de los hidrocarburos?
A nivel mundial el gas es mucho más importante en la canasta energética y Colombia no está desligada del mundo. Entonces, sí creemos que el gas va a tener cada vez más importancia.

De nuestra producción, alrededor de 17% o 18% es gas, y pensamos que, en el mediano plazo, este porcentaje debería subir a 30% o 35%, o quizás más. Sin embargo, el crudo sigue siendo fundamental para el país.

¿Qué pasaría si definitivamente deja de haber el suministro de gas en Colombia?
En este momento hay 60 pozos que le están suministrando el gas y dos son principales: Cusiana-Cupiagua, en el Casanare, y Ballenas, en La Guajira. La primera representa 60% de lo que entregamos en Ecopetrol. Ahí, con las ampliaciones que está haciendo en el sistema de transporte TGI, esperamos poder sacar unos 60 millones o 70 millones de pies cúbicos más, que representa 20% más del gas. Pero estamos preparados para traer gas de afuera, bien sea por gasoducto desde Venezuela, o a través de la Regasificadora de Cartagena.

¿Cuál es la diferencia de costo de importar gas y producir nuestro propio gas?
Algunos de nuestros campos tienen costos de producción muy competitivos. Por ejemplo, en Cusiana la mayoría de las inversiones ya se hicieron y los gasoductos también ya construidos. En cuanto al gas importado, depende del mercado internacional, de cómo se comportan los precios, pero dada la gran oferta que hay, hoy podríamos decir que no sería tan costoso.

((Lea: “Regulación pendiente es vital para la infraestructura”))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 20/05/2024 Fusiones, eventos exclusivos y licencias, las movidas de las plataformas de streaming

Netflix, Max, Disney+, entre otras han anunciado cambios en sus suscripciones y contenidos ofrecidos, con lo que buscan ganar más usuarios

Industria 21/05/2024 La alianza de Juan Valdez con GCC le permitirá vender US$100 millones en seis años

La marca está cerca de llegar a 600 tiendas, de las cuales 220 están el exterior. La empresa apunta a diversificar sus mercados

Transporte 21/05/2024 Helicol aseguró que sí está pagando las obligaciones del proceso de reorganización

Entró en reorganización en 2019 y en 2023 le aprobaron el plan de pago con pasivos por $59.308 millones, que presuntamente está incumpliendo