.
MINAS

La compañía Prodeco calificó de “decepción” su renuncia a sus títulos mineros

viernes, 5 de febrero de 2021

La ANM anunció que recibió la solicitud de renuncia a los derechos de los títulos de Prodeco y comunicó que realizará la evaluación de la solicitud radicada

Johana Lorduy

El Prodeco, filial de Glencore, anunció que comenzará la devolución de sus títulos mineros al país a través de la Agencia Nacional de Minería debido a los precios a la baja de los commodities objetivos del grupo y a que la estructura de costos de la operación no son viables económicamente.

La compañía anunció la decisión y la calificó como “decepcionante”, puesto que se tomó después de que la ANM negara la solicitud de la suspensión de operaciones para las minas de Calenturitas y La Jagua, razón por la que anunció que estas estarán en cuidado y mantenimiento hasta que se haya completado la renuncia formal a los títulos.

“Durante los últimos 30 años, el Grupo Prodeco ha invertido más de US$3.000 millones y pagado alrededor de US$3.000 millones en regalías e impuestos”, destacó la empresa, que ratificó que ofrecerá un plan de retiro voluntario a sus empleados.

Al respecto, la ANM anunció que recibió la solicitud de renuncia a los derechos de los títulos de Prodeco y comunicó que “realizará la evaluación de la solicitud radicada con el objetivo de definir si es viable legalmente”, pues se debe asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, sociales y económicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minas 09/07/2026

Cerro Matoso no descarta cierres indefinidos en producción por crisis de gas

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, habló de los efectos de la crisis de suministro de gas, que impactaría la producción en hasta 40 toneladas diarias de ferroníquel

Hacienda 08/07/2026

Supersubsidio confirmó la intervención total a la caja Comfamiliar Atlántico

Según la entidad supervisora , se detectaron riesgos en frentes como el gobierno corporativo, revisoría fiscal y procesos de contratación

Salud 09/07/2026

Activos de Nueva EPS llegaron a $10,6 billones y los pasivos a $22,5 billones en 2024

De acuerdo con la entidad del sector salud, el patrimonio fue negativo por un valor de $11,9 billones para este mismo periodo de tiempo