.
MINAS Prodeco iniciará el proceso de devolución de sus títulos mineros por medio de la ANM
jueves, 4 de febrero de 2021

Respecto a la decisión, la empresa lamentó la renuncia y aseguró que es un paso que se ha pensado durante largo tiempo

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Prodeco anunció a través de un comunicado de prensa que renuncia a sus títulos mineros y empezará el proceso de devolución a la República de Colombia por medio de la Agencia Nacional de Minería (ANM). La empresa añadió que las minas quedarán bajo cuidado y mantenimiento mientras se efectúa la renuncia de los títulos.

La ANM ya había negado la solicitud de suspensión de operaciones del Grupo Prodeco en las munas de Calenturitas y La Jagua. Por esta razón, la empresa llevó a cabo una revisión para identificar las eficiencias adicionales de los costos de producción pues, según la compañía, se consideraron las expectativas de precios a la baja en el mercado objetivo de la compañía.

Respecto a la decisión, la empresa lamentó la renuncia y aseguró que es un paso que se ha pensado durante largo tiempo y se trata de un "resultado decepcionante". Adicionalmente, Prodeco resaltó su orgullo por haber invertido en diferentes proyectos e iniciativas de compromiso social, lo cual, según el documento, representó el mejoramiento en la calidad de vida de comunidades vecinas.

"La decisión de renunciar a los contratos mineros no ha sido tomado de manera ligera y es un resultado decepcionante. Durante 30 años de su actividad minera en Colombia, el Grupo Prodeco ha invertido más de US$3 billones y pagado alrededor de US$3 billones en regalías e impuestos", puntualiza el documento.

La compañía también ratificó el apoyo a sus empleados, contratistas y comunidades vecinas luego del impacto que representará la renuncia a los títulos mineros. Por esta razón, la empresa ofrecerá un programa de retiro voluntario a sus empleados y este proceso estará "apoyado adicionalmente por un programa de transición social para los empleados y las comunidades vecinas de las operaciones del Grupo Prodeco".

La Agencia Nacional de Minerías respondió

Frente a la solicitud de renuncia a los derechos mineros de los títulos de Prodeco, la ANM señaló que realizará la evaluación de la solicitud radicada para determinar si es legalmente viable.

La compañía destacó que el proceso de evaluación incluye una revisión rigurosa al cumplimiento de obligaciones legales y contractuales derivadas de los títulos mineros, entre esas las obligaciones ambientales, sociales y económicas.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 05/03/2021 Oikos prevé que este año el sector de la construcción jalonará la economía nacional

La constructora estima que las bodegas de almacenamiento sean uno de los segmentos más importantes en los próximos 10 años

Minas 03/03/2021 Frontera Energy anunció el nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como CEO

El empresario es actualmente el presidente de Naturgas, fue Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Educación 03/03/2021 Los 12 programas universitarios en Colombia que están entre los 100 mejores del mundo

Las instituciones educativas con mayor participación en el ranking son la Universidad Nacional y la Universidad de Los Andes

MÁS EMPRESAS