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TRANSPORTE

La Procuraduría pide revocar resolución que aprueba la integración de Viva y Avianca

martes, 4 de abril de 2023

El Ministerio Público indicó que los terceros no debían presentar recursos en el proceso, ya que implica una "demorada injustificada"

La Procuraduría pidió a la Aeronáutica Civil revocar la resolución por la cual se decide la aprobación de la integración empresarial de Viva Air y Avianca, expedida el pasado 21 de marzo de 2023, luego de encontrar fallas en el procedimiento relacionadas con la inclusión de los terceros interesados.

Goethny Fernando García, procuradora 119 Judicial II ante lo Contencioso Administrativo, remitió a la autoridad aeronáutica, el pasado 30 de marzo, un documento de 91 páginas en el que explica los errores del procedimiento de integración al reconocer en calidad de terceros interesados a Aerolíneas Argentinas, Ultra Air, Aerorepública, Aerovías de integración regional y JetSmart.

En el mismo documento, la Procuraduría solicita la disposición de la Aerocivil para que ajuste el trámite de integración, puesto que según la ley bajo la que se estudia este proceso se limita la participación de los terceros a la posibilidad de aportar información de utilidad para el análisis de la operación que se estudia. “Sin que ello implique que se retrotraiga tal, en la medida en que significa una demora injustificada en la decisión que se deba adoptar al momento de decidir el presente recurso”, alegó García.

Tal como cita la resolución de la Aeronáutica Civil hoy vence el plazo para que intervinientes y terceros interesados presenten recursos. Y a partir de mañana empezaría a correr el plazo que tendría la autoridad, que es de dos meses, para ratificar o modificar la decisión. La integración de Viva y Avianca es estudiada desde agosto del año pasado. Con el trámite en proceso, y todavía sin resolver, la ‘low cost’ no pudo seguir funcionando y decidió suspender su operación el pasado 27 de febrero.

La crisis financiera por la que atraviesa la aerolínea pionera en el modelo de bajo costo en Colombia, que ya adeuda cerca de $4,7 billones, ha dejado a más de un millón de personas afectadas. Uno de los reparos que hizo Avianca a la condiciones de la Aerocivil para aprobar la aprobación fue, precisamente, que la situación actual de la aerolínea no es la misma a la que tenía cuando decidieron presentar la solicitud de integración.

Ya no cuenta con las mismas capacidades -red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil”, indicó Avianca.

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