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Procafecol exportará el concepto de sus nuevos locales Juan Valdez Café Orígenes

miércoles, 4 de diciembre de 2013
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El local de Juan Valdez Café en la Calle 70 con sexta parece un laboratorio químico.

Un sinfín de envases de vidrio y diferentes materiales similares a tubos de ensayo, mecheros y filtros de papel dan la impresión de que hay un científico experimentando detrás de la barra donde reposan dichos objetos. Mientras los ojos engañan a la mente, el olfato hace muy bien su tarea y percibe un aroma a café recién colado que inmediatamente activa las papilas gustativas en la boca. Pocos segundos son los que pasan desde ese momento hasta que una voz pregunta: ¿cómo le gusta el café?

Esta experiencia es la que Procafecol quiere replicar con su nuevo concepto de tienda llamado Juan Valdez Café Orígenes, la nueva estrategia comercial de la firma que invita a los colombianos a que no solo tomen buen café, sino que además ingieran el que más le gusta, conozcan cómo se hace y descubran diversas formas de prepararlo.

El programa ya arrancó con un primer local de 420 metros cuadrados en Bogotá, en los que se invirtieron $1.000 millones. El nuevo establecimiento de tres pisos, atendido por 30 empleados, ofrece diversos momentos de consumo: en el primer nivel está la barra y un grupo de mesitas en un espacio abierto donde hay un jardín vertical; en el segundo, se recrea la historia del café y se definió un espacio para hacer las catas (hasta dos al día de entre 12 y 15 personas); y en el último piso, está una terraza en forma de “L” acondicionada para una estadía más larga y cómoda.

“Abrimos este concepto por tres razones: acercarse a los consumidores, enseñarles a tomar un buen café porque tenemos las credenciales de ser los expertos en esta materia y, finalmente, para que nos sintamos orgullosos de la innovación colombiana”, dijo la vicepresidenta Comercial de Procafecol, Adriana Ochoa.

El plus de la nueva tienda de Juan Valdez es que los baristas le recomendarán a los visitantes cuál es el origen de café más idóneo para ciertas preparaciones. “Trabajamos solo con café de origen, específicamente, de Antioquia, Huila, Santander y Cauca. De los nueve métodos de preparación que ofrecemos, nuestros especialistas siempre sugerirán al menos unos cuatro”, agregó Ochoa.

Con este nuevo establecimiento, cuya apertura al público se hizo el pasado 26 de noviembre, ya son 172 los puntos Juan Valdez Café en el país. La vicepresidente comercial de Procafecol no solo confirmó que se abrirán más tiendas Orígenes en el resto del país, sino que además se exportará este concepto comercial.

“No puedo decir a qué país, pero ya es concreto y seguro que este tipo de tiendas estará en el exterior para no solo enseñarle a los colombianos a tomar buen café, sino también al resto del mundo”, señaló Ochoa.

Lo que se habla del futuro
En pocos días, Giovanni Largo, uno de los baristas que está en la barra principal del Juan Valdez Café Orígenes, se irá a Malasia, un mercado no explorado por la marca pero donde tiene pensado abrir cinco puntos de venta. Aunque los directivos de la compañía no anunciaron si esas inauguraciones se harán este año o el próximo, es claro que la siguiente incursión de Juan Valdez será este territorio del sudeste asiático con 27 millones de habitantes.

Así mismo, se conoció durante la inauguración de la tienda en la Calle 70 que la compañía comprará 25.000 sacos de café de 60 kilos cada uno para atender la operación total de Procafecol en el año 2014.

Al cierre de 2013, se espera que los resultados de Procafecol sean positivos. Los ingresos totales de la corporación serán de aproximadamente $140.000 millones. Del total facturado solo en el nicho de canales de ventas, las tiendas ubicadas en los centros comerciales representan el 44%. “Todos los conceptos vienen creciendo, pero el mayor auge es de los locales tipo barras”, precisó Ochoa.

Entre rones, vinos y alimentos con estilo gourmet
Aunque el café es el único protagonista de Juan Valdez Orígenes, otros productos tienen su espacio en este nuevo tipo de locales. Esa es la razón por la que los visitantes a esta tienda podrán deleitar una copa de vino, únicamente de tipo Gran Reserva; probar el ron Juan Valdez; o acompañar el tinto con un plato gastronómico tipo gourmet, como ensaladas o preparaciones de entradas con piña y coco, las cuales hacen un maridaje perfecto con las bebidas derivadas del grano de café.

La opinión

Adriana Ochoa
Vicepresidenta comercial de Procafecol

'Juan Valdez abrió las puertas de su casa con este tipo de tiendas de experiencia. Este concepto surge ante la necesidad de atender los diferentes perfiles de consumidores”.

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