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CONSTRUCIÓN

Problemas con comunidades y licencias ambientales retrasan ejecución de obras

jueves, 8 de junio de 2023

Las personas que viven en las zonas aledañas a los proyectos piden implementar nuevas obras o protestan por la construcción de nuevos peajes

Problemas con las comunidades, demoras en las licencias ambientales y hasta inconvenientes con el medio ambiente son algunas de las dificultades que las empresas a cargo de las concesiones viales han tenido que experimentar para completar las obras que tienen a cargo y que forman parte de los planes de infraestructura de los últimos gobiernos.

Para conocer el estado de los proyectos y los problemas que se han enfrentado, LR consultó con cinco concesiones viales sobre el estado en el que se encuentran las construcciones.

Vale resaltar que en la actualidad el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), está adelantando el llamado plan Concesiones del Bicentenario, donde se encuentran 14 proyectos multimodales como la construcción de carreteras, aeropuertos y obras fluviales y férreos, los cuales tienen una inversión de $21,79 billones y que generarán más de 600.000 empleos.

LR consultó con la Concesión Ruta Bogotá Norte, Transversal del Sisga, Autopistas del Caribe y Ruta del Mar para conocer en qué van los estados de los proyectos. Obras adicionales por parte de las comunidades y rechazo a la construcción de nuevos peajes, son otros de los contratiempos en común que se han encontrado.

Deterioro de la Autopista del Río Grande ha generado retrasos
Andrea Medina, gerente general de la Concesión Autopista del Río Grande, también conocido como Troncal del Magdalena 2, expresó que el corredor, aunque está en faceta de preconstrucción, se encuentra en “alto deterioro a nivel de pavimento en la totalidad de la malla vial”, por lo que ha dificultado el inicio de esta concesión, pero que, aún así, han podido avanzar en los tramos entre Barrancabermeja y San Alberto. Esta proyecto durará 25 años y generará 42.000 empleos directos e indirectos.

Inconvenientes por solicitudes de más intervenciones dentro de la concesión
Manuel Izidro Raigoso, gerente general de la Concesión Ruta al Mar, recalcó que la obra ha presentado “problemas serios” en el tramo Cereté - Lorica, ya que la comunidad le ha solicitado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que se realicen obras adicionales a lo que ya estaba predispuesto. Las personas que viven en la zona solicitaron glorietas y retornos dentro de este tramo, lo que ha perjudicado a la construcción, debido a que se han presentado bloqueos. Además, la variante de Lorica aún no cuenta con licencia ambiental.

Grupo en Turbaco no deja realizar el pago del peaje, lo que ha afectado financiación
Ernesto Carvajal, gerente general de la Concesión Autopistas del Caribe, expresó que, aunque la obra de conectar Cartagena y Barranquilla con doble calzada se encuentre en la fase de preconstrucción, la comunidad de Turbaco ha puesto problema para que la concesión continúe. El gerente dice que no han dejado que el peaje que opera en esa zona pueda cobrar, ya que las personas han levantado las barreras. Esto ha llevado a que el proyecto no haya avanzado, ya que afecta a la inyección de capital. La obra generaría más de 7.000 empleos.

Caídas de puentes y derrumbes de material golpean el avance de la obra
Jaime Andrés Silva, gerente de Transversal del Sisga, explicó que el avance total del proyecto va en 99,82%, sin embargo, esta obra tuvo varios percances como la caída del puente Quebrada Negra y Hoya Grande en la Unidad Funcional 4. Además, Silva recalcó que hubo problemas con derrumbes como el de 2019 de Bogotá-Villavicencio, lo que paralizó este tramo, por lo que se tuvo que abrir más campo a la obra del Sisga para que pasara más flujo vehicular. También se presentó deslizamiento de material en el Pr23+750 de la Unidad Funcional.

Hasta la fecha, el proyecto de Ruta Bogotá Norte no tiene inconvenientes
Juan Manuel Mariño, gerente general de la Concesión Ruta Bogotá Norte, dijo que “el contrato no presenta ningún retraso en cuanto a ejecución de obras. Nos encontramos dentro de los tiempos contractuales estipulados”. El proyecto se encuentra en fase de preconstrucción, sin embargo, “la Concesionaria ya ejecutó el plan de intervenciones prioritarias, el cual contempló actividades de bacheo, parcheo, demarcación horizontal, delimitando adecuadamente los carriles, mejorando las condiciones de confort para los usuarios”, recalcó.

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