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EMPRESAS Privacidad y calidad, los mayores retos de la telefonía móvil
martes, 23 de abril de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

La calidad de las llamadas de celular y la privacidad de la información de los usuarios móviles son dos de los asuntos que más preocupan a los consumidores, autoridades y prestadores de servicios de telefonía móvil en la actualidad.

Estos temas los estarán discutiendo en Bogotá más de 350 expertos internacionales, 30 operadores de telefonía móvil de América Latina y 40 proveedores de servicios de telecomunicaciones de la región, quienes están reunidos desde hoy en la Plenaria GSMA Latinoamérica.

Esta cita, donde también se hablará sobre las regulaciones de las telecomunicaciones y las creencias sobre los efectos de las ondas electromagéticas sobre la salud humana, llega a su versión número 39.

Dentro de las actividades programadas, que incluyen seminarios con autoridades mundiales, estarán también representantes del Estado como el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, el presidente del Congreso, Roy Barreras, y el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Pablo Márquez Escobar.

Organizado por el Group Speciale Mobile Association (GSMA), una organización que representa a los operadores móviles de todo el mundo, y la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), este evento será además la oportunidad para que las tres principales empresas del sector en el país se sienten a discutir sobre el futuro de las telecomunicaciones en Colombia. Juan Carlos Archila, presidente de Claro; Ariel Pontón, CEO de Movistar; y Esteban Iriarte, presidente de Tigo, estarán en un conversatorio moderado por Sebastián Cabello, director de GSMA Latinoamérica.

Preocupados por la privacidad
Con la masificación de teléfonos móviles que viene incrementándose en el país, sobre todo con el crecimiento de las ventas de smartphones, la privacidad de la información de los usuarios a través de estos dispositivos es una de las grandes preocupaciones. El uso que los desarrolladores de las aplicaciones le dan a los datos que comparten las personas es algo difícil de controlar por las autoridades de cada país, si los creadores de éstas se encuentran fuera de sus fronteras.

“Los operadores están diciendo que se quieren sentar a discutir las reglas de privacidad, para que también los protejan a ellos, pues cuando hay alguna dificultad las personas vienen a quejarse donde ellos. Ese es uno de los elementos más claves que hay”, dijo Cabello.

GSMA Latinoamérica realizó una encuesta entre 1.511 usuarios móviles del país, cuyos resultados presentará hoy. En ellos se muestra que el 81% de los colombianos está preocupado por compartir su información personal, pero el 65% continúa utilizando los servicios a pesar de la preocupación. Además, se conoció que el 53% acepta los acuerdos de privacidad sin leerlos, y de estos, el 86% no lo hace porque son demasiado largos.

Esa falta de prevención ya había sido razón de alarma por parte de Symantec la semana pasada, que señaló que los ataques a estos aparatos por parte de los ladrones de información creció 58% en 2012.

“Los dispositivos móviles son la mejor herramienta que ellos tienen para seguir una persona: pueden escuchar conversaciones, obtener información confidencial”, señaló Daniel Rojas, gerente de mercadeo de Symantec para el norte de Latinoamérica.

Calidad y regulación
Uno de los debates de moda es el de la calidad del servicio de los operadores móviles. El año pasado fue el sector con más quejas en Colombia. El alto número de usuarios ha hecho que se presenten congestiones que hacen más lenta la prestación de los servicios de voz y de datos. “Eso tiene que ver con el crecimiento exponencial que se está dando en datos. Siempre nos hemos quedado cortos en las predicciones de crecimiento de tráfico. Las nuevas tecnologías, si bien son más eficientes, también traen un consumo de datos enorme. Para lidiar con eso hace falta más ancho de banda o más antenas. Y para más antenas a veces hay que luchar con los permisos municipales”, dijo Cabello.

Según el representante de los operadores móviles, los mayores retos que tienen son regulatorios. Señalan que la telefonía móvil es un sector muy regulado y que mientras no haya adjudicado un espectro como el de 4G, ni permisos para poner antenas en determinados lugares, ni una regulación acorde para ofrecer nuevos servicios, el avance se puede llegar a estancar.

Efectos de las ondas electromagnéticas
Una de las charlas de hoy en el congreso de GSMA Latinoamérica hablará de las creencias sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud y los problemas que puede causar la instalación de antenas en lugares donde viven las personas. “Hemos vivido por más de 100 años con la radio y las antenas de televisión. Hay cerca de 16.000 estudios y hay ciertas advertencias sobre riesgos en algunos lugares de trabajo donde son enormes los campos, pero las exposiciones que tenemos de radio, televisión, hornos microondas, wi-fi y celulares son muy pequeñas. No hay evidencias de riesgos para la salud humana”, dijo Paolo Vecchia, físico y expresidente de la Comisión internacional sobre la protección frente a radiaciones no ionizantes.

Las opiniones

Sebastián Cabello
Director de Gsma Latinoamérica

“Las multas son populistas, pero no terminan de solucionar las cosas. La competencia debe hacer que las empresas den mejor calidad de servicio”.

Paolo Vecchia
Expresidente de la ICNIRP

“La exposición que tenemos a la radio, televisión, hornos microondas, wifi y celulares son pequeñas. No hay evidencia de riesgos para la salud”.

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