.
INDUSTRIA

Priority Pass dijo que 60% de viajeros gasta más en aeropuertos por automatización

martes, 8 de julio de 2025

Salas VIP en aeropuertos

Foto: Priority Pass

La tecnología es aceptada cada vez más. Alrededor de 59% de los viajeros considera que los aeropuertos adoptan la IA a un ritmo adecuado

Priority Pass, programa mundial de salas VIP y experiencias en aeropuertos, del Grupo Collinson, publicó una investigación global con base en encuestas a más de 12.000 viajeros en 21 países, en las que, según su informe, destacaron la importancia de la innovación digital en la transformación del comportamiento, gasto e interacción de los viajeros en los aeropuertos de todo el mundo.

En proyecciones dedujeron que la automatización aeroportuario global aumentará de US$55.050 millones en 2025 a US$85.120 millones en 2033, principalmente por la inversión en infraestructura digital. Algunas características serán la identificación biométrica y actualizaciones en tiempo real, check-in y la entrega de equipaje totalmente automatizados.

Un gran número de viajeros, específicamente 73%, identificó el control de seguridad rápido y las tarjetas de embargue digitales como las tecnologías más impactantes. Por otro lado, 68% de los mismos valoró la entrega automatizada de equipaje y escáneres avanzados.

"Esto demuestra que los aeropuertos ya no son solo puntos de tránsito; se están convirtiendo en ecosistemas inteligentes diseñados para transformar la experiencia del viajero. Esta es la razón por la cual vemos que los principales aeropuertos del mundo están experimentando una ambiciosa remodelación", afirmaron en el documento.

En cuanto a cifras, Priority Pass informó que cerca de 60% de los viajeros afirma gastar más en aeropuertos debido a la automatización. La optimización del tiempo juega un papel clave en este aspecto ya que, según el informe, la mitad de pasajeros ahorra entre 10 y 30 minutos adicionales por trayecto, uno de cada cinco hasta una hora al viajar, tiempo que utiliza para comer, comprar o visitar salas VIP.

"Las salas VIP y otros servicios premium son ahora centrales en la experiencia aeroportuaria: el 73% de los viajeros ha visitado al menos una. Los usuarios de salas VIP representan un segmento de alto valor, con un 67% que gasta más en los aeropuertos gracias a la automatización, frente al 40% de los no usuarios, añadieron.

Destacan que los viajeros suelen visitar estas salas por las siguientes razones: Un 38% prefiere los entornos inteligentes con comida, entretenimiento y espacios de trabajos personalizados, mientras 37% opta por las reservas sin fricción a través de aplicaciones. La variedad gastronómica local e independiente es preferida por un 36%.

La tecnología, eje central de estos procesos, es adoptada y aceptada cada vez más. El 59% de los viajeros considera que los aeropuertos adoptan la inteligencia artificial a un ritmo adecuado. Sin embargo, esto debe ir de la mano con sentido humano, sobre todo en momentos críticos como servicio al cliente.

“Con el aumento continuo del volumen de viajes, los aeropuertos están recurriendo a la tecnología para mejorar la experiencia desde la entrada hasta la puerta de embarque, al tiempo que incrementan el gasto del viajero”, afirmó Christopher Evans, CEO de Collinson International.

Panorama Colombiano

Un informe reciente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil expuso que se está llevando a cabo una expansión y modernización de la infraestructura aeroportuaria de $12 billones. Con estas inversiones pretenden mejorar la capacidad, conectividad y seguridad operacional de los mismos, potenciando el desarrollo económico y turístico del país.

"La inversión en automatización será sumamente beneficiosa para responder a las expectativas cambiantes de los viajeros en Colombia; especialmente cuando se equilibra cuidadosamente con aspectos del viaje que requieren conexión personal, confianza y servicio”, mencionó Manuel Catedral, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para las Américas de Collinson International.

La encuesta de Priority Pass afirmó que el 56% de los viajeros colombianos reconocen que las nuevas tecnologías en los aeropuertos han hecho que sus viajes sean más fluidos. El 51% dice que la infraestructura digital en el aeropuerto les permite ahorrar entre 10 y 30 minutos y el 25% revela que se llegan a ahorrar hasta una hora de su tiempo a la hora de viajar.

Los puestos de seguridad, según un 86% de los viajeros, es de las principales tecnologías que mejora su experiencia en las terminales aéreas. Por otro lado, el 78% sienten comodidad la compartir sus datos biométricos para acelerar su paso por el aeropuerto.

"El 75% señala que los puntos automatizados de entrega equipaje son una de las principales tecnologías que mejora materialmente su experiencia en el aeropuerto. El 33% de los viajeros comienza a relajarse inmediatamente después de pasar por seguridad y el 21% dice que el solo hecho de tener acceso a una sala VIP les ayuda a relajarse más rápido", concluyó el informe.

Por último, cerca de 63% de los viajeros en Colombia y 65% a nivel global valora el acceso a las salas VIP mediante la tarjeta de pago, estos debido a que su experiencia ha mejorado considerablemente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 12/12/2025

Fundación Corona impulsa avance del proyecto que busca abrir más rutas de empleo

La iniciativa se suma a otros proyectos impulsados desde la Comisión Accidental de Juventud, creada en 2022, que ha promovido debates en temas de ruralidad, salud mental y participación ciudadana

Tecnología 09/12/2025

Vertiv Holdings adquirió PurgeRite Intermediate por US$1000 millones

La adquisición de aproximadamente US$1.000 millones mejora las capacidades de servicios de gestión térmica de Vertiv y fortalece su posición como líder global en servicios de cadena térmica

Comercio 09/12/2025

Laika relanza la marca en México para capitalizar un mercado de US$5.400 millones

La nueva operación incluye almacenes propios, controles de calidad más estrictos y productos seleccionados con respaldo veterinario, además de entregas el mismo día en Ciudad de México