.
ENERGÍA

Primax entra al top cinco de hidrocarburos con ganancias por más de $6 billones

sábado, 9 de julio de 2022

A pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo y la recesión económica de 2020 a 2021, el sector vivió una recuperación según Supersociedades

Las empresas dedicadas a la comercialización de petróleo, gas y sus derivados han presentado recuperación durante el último año. A pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo y la parálisis global de 2020 a 2021, según la Asociación Colombiana de petróleo y gas (ACP) se llegó a una nueva normalidad con la apertura de la economía tras la fase más crítica de la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Juan José MartínezPresidente de Primax Colombia

    “Seguiremos innovando permanentemente, para acompañar al país en la transición energética, con combustibles que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes”

  • Felipe Bayón PardoPresidente de Ecopetrol

    “Logramos satisfacer la demanda, que superó 25% cifras prepandemia, y asegurar suministro de gas superando la crisis de abastecimiento y daños en la infraestructura”

En esa línea, de acuerdo con el informe de la Superintendencia de Sociedades, entre las empresas que hacen parte de las 1.00o empresas más grandes clasificaron 66 compañías del sector hidrocarburos, que lograron $170 billones en ingresos, lo que representó 30% más que en 2020.

Entre las que lideran, Ecopetrol mantiene su puesto número uno como la empresa con mayores ingresos a nivel general, con $91,7 billones en 2021. A esta le siguen Organización Terpel, Reficar y Cenit, las cuales no cambiaron sus posiciones respecto al informe de 2020.

“En el Grupo Ecopetrol buscamos la competitividad y sostenibilidad del negocio en el largo plazo y durante 2021 avanzamos de manera decidida al consolidarnos como uno de los grupos de energía e infraestructura líder en Latinoamérica, con ocasión de la adquisición de ISA”, aseguró Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

El cambio en el ranking se da por el lado de Primax, que sube un escalafón y se ubica en el puesto cinco. Sus ingresos operacionales fueron de $6,02 billones con una variación de 30,5% frente a 2020. Con esto se recupera de su variación negativa de 2020 respecto a 2019, la cual fue de -21,90. “Desde la llegada al país en 2018 nos trazamos el objetivo de implementar, con innovación, el posicionamiento de la marca en el mercado nacional. Cuatro años después, vemos con satisfacción como los resultados lo demuestran. Todo esto no se hubiese logrado sin el trabajo de un equipo comprometido y diverso. Seguiremos acompañando al país en la transición energética con combustibles premium que mejoren el desempeño, alarguen la vida de los motores y contribuyan a reducir emisiones contaminantes”, dijo Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

En general, el sector cerró con ganancias por encima de $24 billones para las 50 primeras empresas del ranking, lo que se debería a la mayor demanda de combustibles líquidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 11/06/2024 Satena inaugura 23 nuevas frecuencias a Villavicencio, San José del Guaviare y Arauca

Desde el 18 de junio, se abrirá la ruta entre Villavicencio y Arauca, con vuelos disponibles los martes y jueves para 70 personas por vuelo

Comercio 13/06/2024 Este es el listado de los nombres que entrarían a la Junta Directiva del Grupo Nutresa

Nutresa propuso la reelección de Jaime y Gabriel Gilinski, así como la incorporación de Peter Abraam, Ravi Thakran y Carlos Ignacio Gallego

Comercio 12/06/2024 “Huila cuenta con 39.000 compañías que están activas y 97% son micro empresas”

La Cámara de Comercio de Huila, presidida por Lina Marcela Carrera, dijo que el agro es fundamental para la transformación productiva