.
ENERGÍA

"Prevemos sumarle 1.000 megas solares a la matriz de Isagen en el mediano plazo"

miércoles, 19 de abril de 2023

Camilo Marulanda, presidente de Isagen, resaltó la inversión de más de $3 billones en activos renovables durante los últimos años

Iván Cajamarca

Durante el foro 'Hacia la transición energética', Camilo Marulanda, presidente de Isagen, aseguró que la compañía prevé sumarle 1.000 megas solares a la matriz de la compañía en el mediano plazo como una forma de aportar a la transición energética. "Hay una discusión en torno a cómo llegamos a la descarbonización. Colombia es dependiente del petróleo en términos de consumo y económicos, lo cual incrementa los retos y obliga a tener una visión mucho más amplia del camino que se debe recorrer", aseguró Marulanda.

El líder de la compañía, mencionó que se han dado grandes pasos en materia de transición energética. Hoy, por ejemplo, hay una matriz que es 60% sostenible. "Hemos invertido más de $3 billones en activos renovables. Tenemos dos plantas de generación eólica en La Guajira y esperamos que no sean las últimas, además de plantas solares en los llanos", mencionó.

Sin embargo, Marulanda puso el foco sobre lo que viene pasando con la entrega de los proyectos, especialmente los que sitúan al norte del país. "Los proyectos de La Guajira debieron entrar en 2022 y terminarán funcionando hasta 2026, si nos va bien. Las compañías que están haciendo proyectos allá han tenido demoras por sobrecostos y bloqueos. Se requiere más acompañamiento del Gobierno", dijo.

De hecho, se cree que "porque el viento de La Guajira es uno de los mejores recursos, por arte de magia van a aparecer proyectos, pero no hay que perder de vista que se invierte pensando en un retorno. Ahí nos está faltando un acompañamiento en el que intervienen autoridades y comunidades", resaltó. En la actualidad existe un problema de suministro ya que hay 19.000 megas instaladas, pero el registro debería apuntar a 23.000 megas de proyectos que no han entrado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 10/07/2026

El Atanasio inicia su renovación con desmonte de cubierta en occidental

Durante 75 días, se trabajará en retirar la estructura de 73 años. Avanza la transición hacia escenario para 60.000 personas

Comercio 10/07/2026

Sunglass Hut abrió una nueva tienda en Medellín en el centro comercial Santafé

La inversión destinada para este nuevo local oscila entre los $560 millones y $600 millones en medio del plan de expansión de la marca en ciudades principales

Automotor 09/07/2026

Concesionarios presentaron principales preocupaciones a la nueva ministra de Transporte

Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, expuso una seria de propuestas para impulsar la renovación del parque automotor colombiano a la próxima funcionaria del Gobierno