.
COMERCIO

Presidente Duque respalda y defiende la iniciativa privada de cara a la reactivación económica

sábado, 31 de octubre de 2020

En el congreso de confecámaras se dijo que las pyme podrán acceder a compras públicas y que los empresarios son optimistas frente al próximo año

José González Bell

Durante la apertura del Congreso Confecámaras 2020, el presidente Iván Duque expresó su respaldo a los empresarios del país y afirmó que la iniciativa privada se debe ayudar y defender en este momento de reactivación, pues es el eje central para la creación de empleo y motor de la sociedad.

Como prueba de su asistencia al tejido empresarial, Duque repasó las iniciativas que ha tenido el Gobierno desde que empezó la pandemia, como, por ejemplo, el Programa de Apoyo al Empleo Formal, que entregó $3,3 billones de subsidios protegiendo el empleo a 3,37 millones de personas. De estos, 1,4 millones fueron mujeres y 1,9 millones fueron hombres. Cabe recordar que el Paef permite que empleadores que han visto afectada su facturación 20% o más puedan obtener 50% del salario mínimo. Incluye la prima de servicios del mes de junio y la prima de Navidad.

Precisamente, en la Encuesta de las cámaras de comercio de Monitoreo del Impacto de la Covid-19 en las Empresas, se dio a conocer que este mecanismo es el que más ha beneficiado a los empresarios, pues 42% indicó que ha sido beneficiario.

A estos programas, agregó el Presidente, se les suman “políticas audaces de reprogramación de pagos tributarios para atender a los sectores más vulnerables, con líneas de crédito excepcionales. Pero, también (…) con una línea de garantía del 90% para capital de trabajo, para protección de nómina y, óigame bien, para hacer reconvención industrial y tecnológica de readaptación a las circunstancias del covid-19”.

A su turno, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, expresó que en el tercer trimestre se vio una leve recuperación en la creación de empresas al aumentar 2,9%. La cifra es positiva si se tiene en cuenta que el trimestre pasado la disminución fue de 47%.

La reactivación de la economía va en buen camino para los empresarios, pues la encuesta indicó que 80,6% de las empresas se encuentra operando actualmente, la mayoría de ellas, gracias al comercio electrónico, redes sociales y comercio a domicilio. Además, 54% considera que para 2021 la situación de sus negocios va a mejorar.

Durante el congreso, Colombia Compra Eficiente y Confecámaras firmaron un convenio de cooperación para promover el acceso de pequeñas y medianas empresas a las compras públicas. Entre tanto, el presidente de Bancoldex, Javier Díaz, reveló que la cartera de la entidad financiera ha crecido 30% y que en lo corrido del año han desembolsado más de $6 billones gracias a las distintas líneas de crédito que han preparado para la atención de la crisis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/12/2025

El mercado automotor cerró el año superando la expectativa de ventas fijada para este año

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países

Contenido patrocinado 01/12/2025

Como Empresa B certificada, Aecsa lidera la adopción de una ética de negocios sostenibles

Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad