El presidente de Corferias, Andrés López Valderrama, dijo que le están apostando a un modelo híbrido, entre virtual y físico

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Los eventos masivos son una de las principales prohibiciones de cara a la pandemia del covid-19. Ante esta situación, el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama, habló sobre como el recinto de eventos y convenciones de la capital, que dejó de realizar cerca de 60 eventos este año, está apostando por nuevos modelos, por un calendario más robusto en 2021 y por ser el motor de reactivación de la economía.

¿Qué impacto ha tenido la cancelación del las ferias?

Ha tenido un impacto muy importante no solo para Corferias sino para los empresarios que asistían a las distintas ferias que se programa en el año, lo que ha significado una limitante para que, principalmente, pequeñas y medianas empresas hayan accedido a nuevos negocios, tecnologías y contactos.

¿Cuántos eventos se han cancelado desde que cerraron?

Corferias es una organización que está desarrollando alrededor de 60 eventos al año en su portafolio, no solamente en Bogotá, también tenemos un ciclo de ferias en Barranquilla, en Puerta de Oro y en Medellín, donde también desarrollamos algunas actividades. Solo para comparar, con las ferias de 2019 estuvimos hablando de algo cercano a los $200.000 millones, en un escenario que este año simplemente no se presentó.

¿Qué evaluación hace del hospital temporal que instaló la Alcaldía?

El hospital lo hicimos como un seguro de vida para la ciudadanía. Llegamos a la conclusión de que si llegara a ser necesario por un exceso de ocupación en la atención normal, se pudieran atender los pacientes en una infraestructura no tradicional en Corferias. Los gobiernos local y nacional han manejado la pandemia y han logrado que no tengamos un sistema hospitalario colapsado.

Por eso, la ocupación ha sido menor a la prevista, estamos manejando en promedio 160 pacientes, pero es importante destacar la importancia de tener un plan de contingencia.

¿Con qué capacidad de atención cuenta?

Hicimos una adaptación inicial de 2.000 cubículos, la Alcaldía hizo una dotación de 500 o 600 camas, y en la medida en que no se fueron necesitando camas adicionales no se emplearon recursos asociados. Este proyecto es un seguro, habrá cumplido su propósito y procederíamos a desmontar el hospital. Prevemos que esto suceda hacia finales de octubre, y nuestro propósito, si las autoridades locales lo consideran, es iniciar nuestras ferias presenciales en noviembre.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Uribe RuedaPresidente de la CCB

    “La reactivación económica empresarial involucra también a los emprendedores, para que la economía rápidamente pueda rebotar y podamos recuperar empleos”.

¿Qué balance dejan los eventos que se han hecho virtuales?

Algo en lo que venía trabajando Corferias es en la tecnología para eventos de negocios, por eso rápidamente pudimos hacer la Filbo en abril, y hemos desarrollado comunidades digitales en las que incorporamos cerca de 40 ferias para prestar servicios a los interesados.

En la Filbo Digital, superamos 600.000 personas conectadas, y en ExpoAgroFuturo la asistencia también fue importante, complementado con un nuevo formato: Econexia. Nos vamos a comenzar a enfrentar a un mundo híbrido, a tener plataformas que conecten a las comunidades, pero también unos días al año en espacios físicos para afianzar relaciones.

¿Cuánto se invirtió en Econexia?

Como organización, en lo que llamamos tecnología ferial, tenemos una disciplina de los últimos 15 años de invertir más de US$5 millones al año. En esta estrategia puntual estamos invirtiendo un presupuesto cercano a $6.500 millones solo para esta coyuntura.

¿Cuál es la expectativa para la reactivación de las ferias?

La apuesta que tenemos es abrir en noviembre con la Feria del Hogar. Estamos diseñando los protocolos y hemos fortalecido muchas medidas. Corferias hoy está listo para garantizar encuentros presenciales y una agenda de reactivación. Lo que sí viene es un calendario reforzado para 2021, que hemos llamado el ‘Calendario Ferial de la Reactivación Económica’.

Somos un aliado para el país, que nos está diciendo que necesitamos a Corferias como parte esencial de la reactivación. Las ferias de negocio son un elemento fundamental para cambiar la tendencia negativa de la economía, las necesitamos para que los empresarios encuentren oportunidades de negocio. Ese es el rol que está demando el país para Corferias, nos necesita como el motor de la reactivación económica.

¿Ese calendario cuántas ferias va a traer?

Algunas de las ferias como la feria del sector de mueble y madera, Interzum, Alimentec y Meditech, que se hacen cada dos años, ya están programadas en el calendario de 2021. Estamos hablando con los empresarios para entender los sectores que debemos privilegiar. Este calendario va a tener 30% más de ferias, pero no solo en cantidad, sino que vamos a estar muy enfocados en la calidad.