.
EMPRESAS Precios de vehículos importados subirán para 2015, debido al dólar más caro
miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La decisión de comprar carro este año o en 2015 está vinculada al dólar, y según afirmaron los importadores de vehículos en el Salón del Automóvil, lo mejor es adquirir un cero kilómetros antes de que termine 2014.

“La evolución de la tasa de cambio en el segundo semestre ha sido inesperada, se ha devaluado en más de $300 en seis meses, lo cual va a conducir a un aumento del costo de los vehículos. El otro año será de precios más altos porque no hay elementos que nos permitan creer que habrá un dólar por debajo de $2.050”, indicó el gerente general de Porsche Colombia, Juan Felipe Bedoya.

La percepción de que el dólar impactará el precio de los vehículos el año que viene también reina en Citroën. Gino del Real, director comercial de la marca, explicó que lo ideal es que los consumidores adquieran un vehículo en los dos meses que restan del año, porque en 2015 lo seguro es que suban de costo. “Aunque no podemos decir con exactitud en cuánto estará el dólar, estamos seguros de que no bajará de $2.000”, dijo.

Ante este escenario, algunas marcas están planificando estrategias comerciales directamente con las casas matrices para garantizar un precio atractivo de sus modelos. Ese es el caso de Audi, que logró negociar en Alemania la llegada del nuevo TT a una cifra por debajo de US$30.000 (alrededor de $64.000.000). “Esta nueva generación es un poco más costosa porque tiene mejores materiales y es más liviana, pero logramos negociarlo para Colombia por debajo de la barrera del costo fijo porque sabemos que acá es un ícono y porque la casa matriz cree en el mercado colombiano”, indicó Marco Pastrana, gerente de Audi.

LR también consultó a representantes del sector de concesionarios y la expectativa no es diferente. Jorge Cortés, propietario de la red de Jorge Cortés & Cía, indicó que las marcas que no tienen inventario de vehículos registrarán un aumento en el costo de flete.

“Podemos hablar de que el alza de precios de los vehículos oscilará entre 10% y 13%. Debido a los $300 que ha venido aumentando el dólar ya podemos hablar de que se ha hecho un ajuste de tres o cuatro puntos porcentuales hacia arriba. Creo que los márgenes en 2015 bajarán porque las ventas no se pueden parar porque el dólar suba”, dijo Cortés.

Para el gerente de Mercadeo de Hyundai, Andrés Mojica, el alza debe verse desde este año pues prevén que llegue a $2.200 en diciembre. “El año que viene bajarán un poco las ventas por el comportamiento de la divisa, de la cual vamos a comenzar a ver un alza a partir de febrero”, señaló.

El Grand i10 ahora en sedán
La coreana Hyundai develó dos modelos: el Grand i10 Ilusion en versión sedán (foto) para un nicho medio y el Azera ($85.000.000) que entra en un segmento de alta gama. El primer modelo, del cual se esperan vender 120 unidades mensuales, llega con un motor 1.25 litros y 86 HP. El precio inicia en $31.990.000.

Audi conquista con el ícono
Este modelo llegará para el segundo trimestre de 2015 porque la producción inicia en abril. La expectativa de la firma de los cuatro aros es vender más de 200 carros en el año. Este ícono alemán llegará por debajo de los US$30.000. El deportivo, que ahora es más liviano monta un motor turbo 2.0 litros.

La apuesta de Toyota
Tal como lo prometió la marca en el lanzamiento de un único importador, hace semanas, Toyota exhibió en su stand el Corolla 2015, vehículo que se comercializará en 2015. Aunque no hay precio definido aún, el rango estará en $50.000.000. El sedán se comercializará con un motor 1.8 litros y opción de caja CVT.

Kia trajo la nueva Sorento
La marca coreana Kia apostó en el Salón del Automovil por la nueva Sorento, una SUV que aunque no se ha liberado para el mercado colombiano, ya está agendado entre los planes de lanzamiento de la firma asiática para 2015. También se develó el monovolumen Sedona, el cual se venderá el próximo año.

Ford se acogió a una leyenda
Este importador pensó en quienes aman la esencia del Mustang. La marca estadounidense trae 50 unidades del modelo especial GT Premium, un vehículo especial pues le hace un homenaje a los 50 años de esta máquina. Su precio es de $116.900.000 y trabaja con un potente motor V8 5.0 litros y 435 caballos de potencia, es decir, 15 caballos más que la versión anterior. Además de la estética, el vehículo incorpora una nueva suspensión independiente que mejora su desempeño en curva.

Chery renueva la entrada
El importador de la marca china Chery, Cinascar, renovó su nicho de entrada con la presentación del Chery Q, la evolución del Chery QQ. Su precio es de $21.490.000 y la expectativa de la marca es comercializar entre 60 y 80 unidades mensuales. La otra novedad de la marca fue la camioneta Grand Tiggo.

Subaru refuerza sus SUV
Colombia es el primer mercado de la región en tener la Subaru Outback, que llega desde Estados Unidos en dos versiones de motor: 3.6 litros y 2.5 litros. El precio no supera los $98.000.000. Entre las ventajas de este vehículo es su caja CVT, que ofrece la opción de hacer cambios según la necesidad del conductor.

CitroËn apunta a gama alta
Además de anunciar la separación de las marcas Citroën y DS (deportivos), durante el Salón del Automóvil se develó los modelos C4 Picasso para 5 pasajeros, y la C4 Grand Picasso para 7 pasajeros. Los vehículos con motor 1.6 litros llegan con diseño renovado. El precio es de $82.990.000 (5 plazas) y $85.990.000 (7 plazas).

La sorpresa de VW en febrero
Aunque Volkswagen tiene con disponibilidad inmediata el nuevo Jetta, importado de México y con motor 2.0 litros y 2.5 litros desde $48.990.000; hay que destacar el nuevo Beetle, que comenzará a venderse en febrero de 2015 y también de origen mexicano. Llegarán dos versiones 2.5 litros por el orden de los $52.000.000.

Las Opiniones

Jorge Cortés
Propietario de la red Jorge Cortés & Cía.

“Podemos hablar de que el alza de precios de los vehículos oscilará entre 10%. Debido a los $300 que ha venido aumentando el dólar ya podemos hablar de que se ha hecho un ajuste”.

Andrés Mojica
Gerente de PLaneacion y Mercadeo de Hyundai

“El año que viene seguro bajarán un poco las ventas por este comportamiento de la divisa, de la cual vamos a comenzar a ver un alza a partir de febrero”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2021 Grupo Éxito lanzó el marketplace social, Viva Online y usuarios podrán crear contenido

Entre las herramientas que ofrece la plataforma está la creación de tableros de contenido con los productos que se desea comprar

tecnología 21/09/2021 Startup Deel le apuesta al pago de nómina con criptoactivos y la contratación remota

La meta a corto plazo es fortalecer su presencia en las ciudades intermedias y pequeñas en los países en los que tienen presencia

Industria 20/09/2021 Empresa Alquería entrará a competir con Colanta y Alpina en mercado de quesos

La compañía de lácteos realizó un proceso de integración con Quesos Del Vecchio para introducir 35 de los productos a su portafolio

MÁS EMPRESAS