Además, el emprendimiento en alianza con Taipan, ofrecen productos tratamientos antimicrobiales para el motor, que no son aditivos

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Un estudio realizado desde 2016 a 2019 por Pqua, emprendimiento de alto impacto de iNNpulsa Colombia y respaldado por Dupont, reveló que entre las más de 2.500 muestras de combustibles de más de 140 tanques en estaciones de servicio de todo el país, había un alto componente de bacterias que degradan el combustible.

La investigación identificó que en los tanques de almacenamiento se generaba una disposición final que se calcula, si se promedian las más de 5.000 estaciones que hay en el país, en aproximadamente $40.000 o $60.000 millones anuales, reflejados en la degradación de por lo menos un millón de galones de combustible.

La empresa halló que la degradación que se presenta en combustibles de mejor calidad, hoy con muy bajos contenidos de azufre y mayores mezclas de biocombustibles, genera colonias, sedimentos e impurezas que se depositan en los tanques de almacenamiento.

Como respuesta a la problemática, Pqua creó el programa de aseguramiento de calidad, autogestionado por la estación, y de bajo costo. El piloto de la iniciativa se llevó a cabo en 10 estaciones de servicio las cuales demostraron comercializar combustible de mayor calidad y la reducción de costos operativos.

El programa también está disponible para los usuarios de vehículos automotores o transportadores, quienes van a evidenciar un mejor rendimiento de sus automotores gracias a un combustible más limpio, que les protege los sistemas de bomba, inyección y filtración.

Además del programa, Pqua en alianza con Taipan, ofrecen productos tratamientos antimicrobiales para el motor, que no son aditivos, de vehículos diésel, de gasolina y convertidos a Gas Natural Vehicular.

Sobre esto, Juan Pablo Mateus Sendoya, gerente general de Pqua S.A.S dijo "la fórmula elimina sarros en tanques de combustible, inhibe la corrosión, mantiene en buen estado las bombas de combustible y evita el taponamiento de los filtros, al tiempo que ahorra combustible y reduce emisiones y, por ende, recupera la potencia del motor”