.
INDUSTRIA

Postobón, Grupo Éxito y Odinsa están entre las empresas que usan energía solar

lunes, 8 de octubre de 2018
Foto: Celsia

Huevos Kikes produce electricidad a partir de gallinaza y agua

Johnny Giraldo López

Hoy son dos los motivos que impulsan el uso de la energía solar (y otras fuentes) por parte de las empresas para el desarrollo de sus operaciones o la autogeneración. La primera, es la Ley 1715 de 2014, que fijó incentivos tributarios para los bienes y servicios asociados a la generación de energía a partir de “Fuentes No Convencionales de Energía”; y la segunda, es la creciente preocupación por el cambio climático.

Aunque el Sistema Eléctrico Colombiano depende en más de 70% de la generación hídrica, según el exministro Amylkar Acosta, son cada vez más frecuentes las inversiones del sector privado en la instalación de paneles solares, el uso del etanol y biodiesel, las fuentes de energía eólica o la autogeneración con compostaje.

Alguna de las compañías más notorias que quieren aportar al uso inteligente de la energía y suplir la necesidad mundial de reducir el efecto de gases invernadero son: Postobón, Grupo Éxito, Huevos Kikes, Davivienda, Odinsa, Compañía Nacional de Chocolates, Centro Comercial La Reserva en Envigado, el Centro de Convenciones en Cartagena, por mencionar algunas.

La más reciente en informar que invirtió en una planta con energía solar fue Arroz Roa, de la Organización Roa Florhuila. La marca inauguró una planta en Pore, Casanare, que se convierte en una de las más modernas de Latinoamérica.

Postobón

El fabricante de bebidas conectó recientemente su planta de Postobón Yumbo con la granja solar Celsia Solar Yumbo para los próximos 10 años de funcionamiento. La granja suple 40% de la energía que usa el fabricante de bebidas, lo que equivale a seis megavatios de los 9,8 megavatios de capacidad instalada que tiene la granja fotovoltaica.

Los seis megavatios de energía limpia que utilizará Postobón Yumbo evitarán la emisión de 100.000 toneladas de dióxido de carbono en 25 años.

“Queremos replicar este modelo de negocio con compañías de todo el país, que estén buscando ser más eficientes energéticamente, y se preocupen por el medio ambiente y por la sostenibilidad de nuestra industria local. Nosotros nos encargamos del montaje del sistema fotovoltaico y el cliente solo paga por la energía consumida”, dijo Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia.

Grupo Éxito

El Grupo Éxito cuenta con cincos plantas solares con capacidad de generación de 1.822 kilovatios. Las instalaciones cuentan con 2.074 paneles solares. Con esta energía, se producen 221.516 kilovatios de energía cada mes, lo que se traduce en 2,6 millones de kilovatios al año. Gracias a esta gestión el grupo de retail evita la emisión de 975 toneladas de dióxido de carbono.

odinsa

El operador del aeropuerto El Dorado en Bogotá recibió recientemente la acreditación Huella de Carbono que entrega el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe en gestión ambiental.

Este reconocimiento corresponde a los 10.369 paneles instalados, que corresponden a 27.000 metros cuadrados de área, el tamaño de más de 20 piscinas olímpicas. La capacidad de generación será 2.800 kilovatios y la producción de energía anual de 3,8 millones de kilovatios.

“Esta instalación es el proyecto fotovoltaico en aeropuertos más emblemático en América Latina, y es además el reflejo de una visión conjunta de la sostenibilidad”, dijo Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Huevos Kikes

Esta empresa es pionera en el desarrollo de energía a partir de la gallinaza. El proceso funciona poniendo en fermentación los excrementos de la gallina mezclándolo con agua para generar una biomasa. “Desde la empresa privada debemos impulsar el desarrollo de estas fuentes no convencionales de energía”, dijo Juan Felipe Montoya Muñoz, presidente de Huevos Kikes.

Son más las empresas en el país que ponen su cuota en la preservación del medio ambiente, sin embargo, estas son las más representativas por la capacidad de generación que tienen sus instalaciones en el territorio nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 29/02/2024 Dfsk, Chevrolet y Changan, entre las marcas líderes del mercado de vans en Colombia

Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, explicó que las ventas se enfocaron para el servicio público

Comercio 04/03/2024 Así va la carrera por el mercado de los colombianos entre Grupo Éxito y tiendas D1

La inflación cambió la forma en cómo la gente Merca. El cuidado del bolsillo, así como la cercanía de las tiendas hard discount con los barrios