.
Cauca tiene norte
INDUSTRIA

Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca formaron a 57 jóvenes en liderazgo social

lunes, 12 de diciembre de 2022

La Alianza Cauca tiene Norte ha invertido $1.444 millones, lo que ha impactado a cerca de 10.400 personas con programas desarrollados en tres municipios

Líderes con propósito es una iniciativa de la Alianza Cauca tiene Norte, conformada por Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca, para formar a jóvenes en liderazgo y transformación en los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada.

En esta ocasión, participaron 57 jóvenes en el proceso formativo de 12 meses guiado por la Fundación Carvajal. Los siete módulos educativos a partir de los cuales se rigió el proceso son para fortalecer competencias en análisis crítico, recuperación de la memoria personal y del territorio, así como la construcción de planes de vida.

“Generar oportunidades en el norte del Cauca es clave para el país. Las empresas asentadas en el territorio tenemos el compromiso de ayudar a miles de personas de la zona, especialmente los jóvenes. A ellos los escuchamos y entendimos para diseñar e implementar programas de liderazgo como este. Estamos seguros de que los 57 jóvenes graduados brindarán grandes satisfacciones a sus comunidades y, por qué no, a todo un país”, explicó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Además, durante el proceso los jóvenes pudieron profundizar sus áreas de interés y talentos y así pudieron definir vocaciones estudiantiles, emprendedoras y laborales. Quienes ya se graduaron el próximo año continuarán con el acompañamiento de la Alianza Cauca Tiene Norte con seis iniciativas comunitarias planteadas durante el proceso educativo.

“Hoy celebramos el grado de estos 57 jóvenes, quienes demostraron su compromiso con su proyecto de vida y el presente y futuro de sus comunidades. Fue un proceso de aprendizaje en doble vía donde evidenciamos una muestra de lo mejor del norte del Cauca, donde la diversidad de saberes y experiencias hacen rica y única a esta región. Desde la alianza creemos profundamente en el rol que juegan nuestros jóvenes como transformadores de sus vidas y la de sus territorios, es por eso que nos llena de ilusión el inicio de esta segunda fase donde los acompañaremos en el desarrollo proyectos comunitarios en temas culturales, ambientales y educativos”, resaltó Angélica María Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.

La Alianza Cauca Tiene Norte en números

'Líderes con Propósito' fue desarrollado con una inversión de $514 millones como parte de la alianza que se integra a un eje de acción de desarrollo inclusivo.

La inversión total de la alianza ha sido de $1.444 millones, lo que tiene un impacto de alrededor de 10.400 personas en materia de educación, acceso al agua potable, desarrollo económico, contribución a la paz, actividad física y reconciliación territorial.

El proyecto ha beneficiado a 4.779 estudiantes y 92 docentes con otro programa llamado '¡Boom! Activa tu vida'. También ha entregado 553 piezas de mobiliario escolar (pupitres, escritorios y bibliotecas)hecho a partir de material reciclado de cajas Tetra Pak a tres instituciones educativas de cada municipio.

La plataforma Red ZFC (Zona Franca del Cauca) 43 niños, niñas y jóvenes se capacitaron en ciencia, tecnología e innovación, y fueron instalados 14 muros y seis lavamanos en 14 instituciones del Cauca.

Por cuenta de una alianza con el Sena se abrieron programas de formación técnica con acompañamiento en áreas de producción de especies piscícolas y viveros comerciales en Guachené.

En Puerto Tejada, 59 personas participaron en jornadas educativas de cerdas de producción de viveros comerciales. Y en Caloto, se desarrollaron jornadas sobre innovación sostenible en los modelos de negocio para 25 personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2024 Árabes controlarán un negocio que tiene 50% del mercado de alimentos procesados

Nutresa es una empresa multinacional con presencia en 17 países y 40% de sus ingresos provienen de ventas internacionales

Empresas 22/07/2024 Alcaldía de Medellín radicó el proyecto para la venta de acciones de EPM en Tigo

Con la eventual autorización del cabildo, EPM puede enajenar total o parcialmente la participación que tiene en la compañía de comunicaciones

Industria 20/07/2024 Dersa, Grasco y Raza se unirán en una empresa con casi 30 marcas en el mercado

A la espera del aval de la Supersociedades, las tres empresas pasarán a ser una sola, con un portafolio de 27 marcas en el mercado