Aguapanela con gas y limón es la innovación de la empresa llegará a los establecimientos en las presentaciones de 400 ml y 1,5 litros en envases de pet reciclado

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Postobón lanzó al mercado su nueva marca La Nuestra, que tiene como propósito resaltar los sabores que hacen parte de nuestra cultura. Por eso, la primera apuesta es el aguapanela con limón y un ligero toque de gas, resultado de un año y medio de investigación y desarrollo, que tuvo en cuenta la tradición de la panela.

El nuevo producto entra a competir al mercado de bebidas carbonatadas que, según Euromonitor, cerrará ventas este año por más de US$1.500 millones. De esta manera, el aguapanela con limón se suma a los lanzamientos que ha hecho Postobón en 2020. En febrero, la empresa lanzó Acqua, bebida ligeramente gasificada, cero calorías, endulzada con stevia y sin azúcar añadida.

“Todos nuestros lanzamientos se basan en un proceso integral de investigación de mercado. Esta es la primera vez que incorporamos la panela a nuestras bebidas, un endulzante 100% natural que conecta con los gustos de los consumidores. Buscamos preservar lo nuestro, la esencia que nos hace diferentes”, expresó Juan David Vélez Gómez, vicepresidente de Mercadeo de Postobón.

La nueva marca también llega a disminuir el impacto que se ha tenido en el consumo de este tipo de bebidas. Según Euromonitor, el gasto per cápita en 2020 es inferior a US$30, el más bajo en los últimos cinco años. Lo mismo sucede con los litros por persona, que están en 40,8, el número más bajo desde 2015.

Para las empresas de alimentos y bebidas ha sido clave entender las costumbres de los colombianos al momento de innovar en sus productos. La riqueza de sabores y el gusto por lo autóctono tienen gran relevancia a la hora de que el cliente decida que comprar.

LOS CONTRASTES

  • Martha Ruby Falla Directora de Sostenibilidad de Postobón

    “Podremos apoyar a los paneleros en el fortalecimiento de la cadena de valor con enfoque de sostenibilidad, generando posibilidades para las familias”.

  • Juan David VélezVicepresidente de Mercadeo de Postobón

    “La Nuestra es una nueva marca, hermana de Colombiana, que tiene como propósito movilizar una nueva oferta que conecte con nuestras raíces más profundas”.

Un ejemplo de eso es Alpina con su avena que creó en 1995. Ahora es su producto estrella y con ella amplió la categoría de bebidas lácteas. La acogida fue tanta que se amplió la producción industrial en Colombia y se inició la comercialización en Venezuela y Ecuador.

Otro caso parecido es el de Cola y Pola, producto que nació en 1993 con el fin de masificar el refajo, combinación entre la cerveza y la dulzura que viene de la cola.

En este sentido, Postobón apunta a una bebida de tradición en el país y de un producto agrícola del que dependen muchos empleos. En el país hay 220.000 hectáreas sembradas, participan más de 350.000 familias y genera cerca de 287.000 puestos de trabajo. Además, Colombia es el segundo productor mundial de panela después de India, con cerca de 16% de la producción mundial.

Martha Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, dijo que el trabajo conjunto con el sector panelero brinda la posibilidad de generar acciones marcadas por prácticas sostenibles que fortalezcan la cadena productora y, a su vez, generen desarrollo y oportunidades para las familias que viven de este producto.

En los últimos años Postobón se ha caracterizado por comprar frutas a familias agroempresarias del país. Con el programa Hit Social han comprado 13.380 toneladas de fruta de productores en los últimos tres años. Ahora, con La Nuestra y su aguapanela, más otros productos que lanzarán, serán cada vez más los productores beneficiados.