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Positiva acelera su apuesta en salud, microseguros y pensiones para 2026

miércoles, 26 de noviembre de 2025

La entidad ha encontrado en los microseguros una herramienta clave para ampliar la inclusión financiera.

Foto: Shutterstock/Positiva

La aseguradora pública superó los dos billones de pesos en primas y busca ofertar a sus 9 millones de afiliados su nuevo producto: Positiva +Salud

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Positiva viene impulsando con fuerza su nuevo producto de salud. La compañía identifica en este ramo uno de los motores de crecimiento del mercado asegurador. Andrés Felipe Uribe Mesa, vicepresidente de negocios, recordó que "hoy por hoy es el ramo de seguros con un crecimiento más importante en el sector en los últimos años, con cifras sostenidas por encima de 22%”. Esto ocurre en un entorno donde los colombianos demandan mejores coberturas y mayor estabilidad financiera de los prestadores.

Uribe Mesa destacó que la estrategia de la entidad se sostiene en la permanencia, la condición de actor público y la capacidad operativa en el territorio. "Somos un jugador de largo plazo. Positiva es una entidad que lleva mucho tiempo en el mercado; como Positiva, solo 17 años, pero con más de 70 años prestando servicios de riesgos laborales", afirmó.

Aprovechar la base de clientes y la amplia red asistencial es importante para posicionar el producto de salud, "ya contamos con más de 9 millones de asegurados y afiliados", dijo el vicepresidente de Negocios, a lo que suma una red física que cubre todos los departamentos. Positiva +Salud cuenta con planes que van desde opciones básicas hasta pólizas robustas como Óptimo, que incluye un amparo de $1.000 millones de y 35 coberturas.

Microseguros como puerta de entrada

La entidad ha encontrado en los microseguros una herramienta clave para ampliar la inclusión financiera. Uribe Mesa recuerda que el reto histórico del sector ha sido llegar a más hogares con soluciones reales de protección, apoyando los artesanos y deportistas del país. "Hemos sido pioneros en seguros inclusivos, con productos como los de la Fundación de laMujer, con más de 120.000 personas aseguradas; Artesanías de Colombia, con más de 12.000; y acompañando al Comité Olímpico Colombiano con más de 12.000 deportistas asegurados", afirmó.

La lógica detrás de esta estrategia es que, los seguros ayuden a evitar que un evento inesperado lleve a una familia a la quiebra. "Estamos convencidos de que los seguros impulsan el desarrollo económico de una sociedad, generan capacidad de resiliencia a la población más vulnerable, y cierra la brecha de pobreza, evitando que familias aseguradas, que presenten situaciones difíciles como la pérdida de un ser querido o un accidente personal, deban recurrir a formas no tradicionales de financiación y crédito, que pueden generar violencia y más pobreza", aseguró. Por eso la compañía mantiene su apuesta por productos de bajo costo y acceso simple, buscando llegar a trabajadores independientes, emprendedores y comunidades con baja cobertura.

Pensiones: un ramo en movimiento

El portafolio pensional de Positiva vivió un año activo. La aseguradora fortaleció su iniciativa “Tu pensión positiva”, que reúne rentas vitalicias, conmutación pensional, administración del ACCAI y la operación del programa BEPS. Uribe explicó cómo este enfoque le ha permitido a la compañía avanzar en un mercado que se mueve al ritmo de las discusiones sobre la reforma del sistema. "La población colombiana está envejeciendo, y en esa evolución buscamos ofrecer productos y soluciones de aseguramiento y administración de recursos óptimos", señaló.

La empresa también amplió su alcance con nuevas autorizaciones y una operación más eficiente sobre recursos pensionales. "Logramos la autorización como Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual", destacó.

Los ingresos de Positiva superaron $2 billones en 2025, lo que, según Uribe, confirma la capacidad comercial y operativa de la organización.

Mirada a 2026

El enfoque para el próximo año se organiza alrededor de dos grandes bloques: salud y pensiones. Positiva quiere avanzar desde su base tradicional en riesgos laborales, donde atiende a más de 3,7 millones de afiliados y 515.000 empresas. Uribe proyecta una estrategia centrada en el usuario y sostenida en tecnología. "Positiva evoluciona contigo, buscando poner al individuo en el centro y brindar soluciones en riesgos laborales, vida, pensiones y salud", afirmó.

El vicepresidente insistió en el papel social de la aseguradora pública en un país con brechas de protección, "Continuaremos desarrollando seguros que permitan que todos los colombianos, sin importar sus condiciones, puedan acceder al mercado asegurador", aseguró. Esa visión, dice, será un pilar para fortalecer el sistema de protección social y para llevar a más colombianos productos que prevengan impactos económicos graves ante eventos inesperados.

Con esta hoja de ruta, la compañía espera consolidar en 2026 una posición más amplia en los ramos de salud y pensiones, mientras mantiene su apuesta por la inclusión a través de microseguros y por la cobertura nacional como rasgo distintivo de su operación.

 

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