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EMPRESAS

Por una ciudad-puerto pero con condiciones

martes, 19 de agosto de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Sin embargo, este municipio con más de 400.000 habitantes,  que actualmente libra una batalla contra la inseguridad, la indiferencia y la desigualdad, debe posicionarse no solo como un corredor de comercio exterior, sino como un foco de desarrollo industrial, comercial y  de servicios encadenado en un tejido empresarial fuerte que contribuya a disminuir un deshonroso desempleo  de 60%.

Para lograr tal fin debe propiciar condiciones.  LR indagó con 10 empresarios de diferentes sectores que  tienen una relación directa con esta zona del país para preguntarles por ellas.  Se resaltan entre: garantía de la prestación de servicios públicos (específicamente acueducto y energía), incentivos tributarios como el de Industria y Comercio, así como mano de obra calificada con un componente de bilingüismo y  buena gobernabilidad.

Oscar Iván Zuluaga, gerente general de Epsa manifiesta que  “Buenaventura debe proyectarse con visión de largo plazo (entre 30 y 50 años),  teniendo como objetivo  la consolidación de una ciudad-puerto competitiva y como la ventana de Colombia hacia el mundo”. 

En ese sentido, Zuluaga asegura  que se deberá incentivar la creación de industria con transformación de productos a nivel local  reconocida por su alto nivel educativo en las diferentes áreas del conocimiento que requiere una ciudad-puerto para ser competitiva. También deberá fortalecer la institucionalidad y la correcta distribución de la riqueza que genera una ciudad industrializada. 

En este sentido, Harold Enrique Banguero, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente dice que “yo no creo que la economía de Buenaventura se dinamice aumentando los sectores tradicionales que son básicamente la pesca o la explotación de la madera. 

Si se quiere lograr una dinámica fuerte en Buenaventura deben de crearse los incentivos para lograr la localización de empresas que tengan una clara vocación exportadora para que importen la materia prima hagan el ensamblaje en la ciudad y se envíe los productos al exterior”.

Cabe recordar que desde hace varios años se viene desarrollando el Centro de Actividades Económicas de Buenaventura (Caeb), zona donde se busca la anhelada industrialización y desarrollo logístico de Buenaventura, con un área de 800 hectáreas y la creación de más de 5.000  empleos  directos de alto impacto.

Alfonso Ocampo 
Gerente Harinera del Valle
Es necesario que el país ponga sus ojos, no sólo sobre Buenaventura, sino sobre el Pacífico. El Estado tiene muchas tareas por realizar en esta zona para de esta manera ver a Buenaventura, no sólo como el puerto más importante sobre el Pacífico colombiano, sino como una ciudad- puerto, como ocurre en los países  donde estas estructuras son ejes del desarrollo. La riqueza que genera para el país no puede seguir pasando de largo sin que contribuyan con el desarrollo de la región. En este sentido, es necesario que actores públicos, privados y la sociedad civil puedan incidir en las políticas públicas.

Harold Eder 
presidente de manuelita
Para fortalecer la competitividad del sector productivo del país y la región de cara a las oportunidades que se derivan del crecimiento económico de la cuenca del Pacífico es indispensable  que el sector público y privado nos sumemos al reto de recuperar a Buenaventura. Las prioridades deben incluir la terminación de proyectos de infraestructura, transporte y logística, recuperación de seguridad, incentivos a la inversión privada para que se empiece a producir, estando esto ligado a la generación de empleo  y por su puesto el mejoramiento de las condiciones sociales básicas de los habitantes.

Oscar Ivan Zuluaga
Gerente de Epsa

Buenaventura debe proyectarse con visión de largo plazo y con el objetivo de la consolidación de una ciudad-puerto competitiva. En ese sentido, deberá incentivar la creación de industria con transformación de productos a nivel local (no como simple tránsito de mercancías como sucede hoy en día) y trabajar intensamente para ser reconocida por su alto nivel educativo en las diferentes áreas del conocimiento que requiere una ciudad-puerto para ser competitiva. También deberá fortalecer la institucionalidad y la correcta distribución de la riqueza que genera una ciudad industrializada. 

Armando Garrido 
Director Comfandi
La intervención debe de ser integral no pensando en un puerto ni en una carretera que llega al puerto. Debe de involucrar todos los aspectos que se requieren para ser una ciudad-puerto con condiciones atractivas para los inversionistas y para la comunidad. La solución debe abarcar también a todo el Pacífico. La conectividad y la competitividad son complementarias, lo fundamental es la educación de calidad, la salud que es crítica, etc.

Ernesto de Lima
Presidente ORG. Delima
Tratar de elegir buenos gobernantes para que los recursos públicos no se malgasten, se inviertan bien y no desaparezcan en manos de personas corruptas  o ineptas,  o a veces la combinación de los dos que ha ocurrido mucho en el pasado en Buenaventura. Esta es una de las regiones donde más llueve pero no tienen aún agua potable y esto no puede ser, para progresar la ciudad tiene que haber servicios públicos y movilidad.

Julián Quiceno
Gerente de Celpa

Empezar por generar incentivos tributarios como el de  Industria y Comercio para que las compañías empiecen a ver atractivo el municipio . Los esfuerzos del Gobierno deben enfocarse en garantizar la prestación adecuada de servicios públicos, médicos, y educativos de calidad, que permitan una mejor calidad de vida a la población y a los empresarios. Las autoridades debe generar conciencia de que el desarrollo sostenible y ordenado  sólo puede llevarse, si se da estricto cumplimiento  a la normatividad en materia medio ambiental y de ordenamiento territorial, primando de esta forma la institucionalidad.

Jaime Alberto Peláez
Presidente Level 3
Una propuesta para lograr el desarrollo de Buenaventura es impulsar la actividad económica de esta región del país. La población de Buenaventura tiene que buscar nuevas actividades económicas, además del comercio portuario, para bajar la tasa de desempleo, la cual es superior al 60%. Para esto, es fundamental invertir en la educación profesional y técnica que permita ampliar el campo de acción en el que pueden desempeñarse sus habitantes. Además, no se puede desconocer su vocación y se debe estimular la llegada de inversión extranjera para la apertura de empresas dedicadas al negocio portuario y pesquero.

Javier Bedoya
Gerente ventas Furukawa

Buenaventura necesita del apoyo no solo del Gobierno sino también de los empresarios. Pensar en la construcción de nuestra nueva planta allí sería muy bueno, pero para poder considerar una inversión de estas hay factores la prestación de servicios y  la preparación del capital humano. En el tema de seguridad y de estabilidad de la ciudad el Gobierno ya está trabajando. Adicional, si bien contamos con el apoyo de la  Dian y Sociedad Portuaria,   la Dian en Buenaventura es muy pequeña, se podría pensar en una operación de esta entidad más grande para que los procesos sean más expeditos.

José A. Guerrero
Presidente Banco WWB

El camino está en migrar a la transformación productiva,  diversificar la oferta exportadora y apoyar la consolidación de diversos sectores como el pesquero, el maderero, el portuario, el logístico, el eco turismo que se abren paso a través de clústers. Las entidades y el sector en general de las microfinanzas jugamos un papel fundamental al liderar el proceso de inclusión financiera de las personas con menos recursos y otorgar crédito a personas independientes que desarrollan diversas actividades productivas.  Uno gran reto de esta banca es lograr una mayor penetración del microcrédito en población rural.

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