.
SALUD

Por su regulación, Colombia podría liderar el tema del cannabis medicinal en la región

miércoles, 30 de agosto de 2017

Álvaro Torres, CEO y fundador de Khiron, es la primera en aplicar a distintas licencias para el uso medicinal del cannabis en el país

Desde el 11 de agosto Colombia se unió a los países que regulan el uso y cultivo de cannabis medicinal. Por esto hace siete meses nació Khiron una compañía canadiense que opera en Colombia y que es la primera en aplicar a distintas licencias para su uso.

Álvaro Torres, CEO y fundador de la entidad, habló con LR sobre el desarrollo y potencial de la industria nacional y la importancia de estas reglamentaciones para la región.

LOS CONTRASTES

  • Andrés GalofreCo-fundador de Khiron

    “Uno de los mayores retos que tenemos es llegar a los pacientes y médicos y cambiar el pensamiento que tienen sobre el cannabis”.

¿Qué desarrollo ha tenido la solicitud para que sean aprobadas las licencias?
Aplicamos el 10 de agosto y fuimos los primeros en hacerlo en Colombia, esta aplicación en este momento está en evaluación y esperamos que prontamente nos sean otorgadas las licencias.

Colombia ha desarrollado una ley bastante integral y avanzada con respecto a los demás países del mundo, y el Gobierno ha hecho un buen trabajo haciendo esta ley que permite el cultivo, la exportación y la venta doméstica pasando por todos los controles del Invima.

Por lo tanto esto ha generado interés en los mercados internacionales para invertir en empresas como Khiron que están apostando a que este mercado en uno o dos años máximo crecerá y pasará a reemplazar productos basados en opiáceos.

¿Cuáles serán las actividades que realizarán en el país?
Como compañía estamos totalmente orientados a atender los pacientes y es el elemento diferenciador de Khiron. En Colombia hay potencial de cinco millones de pacientes que pueden llegar a ser posibles beneficiados del cannabis medicinal.

Por eso lo que hacemos en el país es controlar el tema de cultivo, extracción y comercialización, y contamos con aliados que aún está en conversaciones para poder llegar a tener un aval.

Khiron no se hizo con el objetivo de crear extractos baratos para exportar, sino para cambiar el cómo se ve un producto que ha sido tabú en el mundo.

¿Cuándo ofrecerán los productos en el mercado y a qué otros países esperan llegar?
Esperamos que los productos salgan a la venta en 2019 aunque esto depende de la aprobación previa del Invima quien reglamenta en qué forma se pueden comercializar estos productos. Ellos definen los tiempos y pueden cambiar por documentación u otro tipo de estudios.

Igualmente queremos llegar a otros países como Brasil, México, Argentina, Perú y Chile que serán nuestro segundo paso ya con todo el producto validado por instituciones especializadas.

¿Cómo está Colombia en el sector respecto al resto del mundo?
Colombia tomó una decisión muy inteligente al crear una regulación que se basa solo en extractos y se enfocará en una ruta netamente medicinal en el cannabis, por eso el país está siendo un referente para otros países en cómo hacer las regulaciones.

La credibilidad médica y de instituciones de este sector en Colombia podría permitir que el país inicie a liderar el tema del cannabis medicinal, por lo que puede llegar a convertirse en un centro de servicios o hub de estudio médico en cannabis medicinal en la región.

Lo que plantea la ley en Colombia

Después de que el año pasado se expidiera una ley para dar licencias para el uso de semillas y cultivos de cannabis medicinal, hace unas semanas el Ministerio de Justicia y Agricultura expidieron ciertas regulaciones en el tema. Por eso serán cuatro las licencias que se darán, a saber: fabricación de derivados de cannabis; uso de semilla para siembra; cultivo de plantas cannabis psicoactivas y no psicoactivas y para los pequeños productores el área de cultivo no puede ser mayor a 5.000 metros cuadrados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/05/2024 Ecopetrol afirma que con recobro mejorado garantizaría reservas de petróleo y gas

El vicepresidente operativo defendió que hay descubrimientos y desarrollos que ya están entregando producto

Industria 30/05/2024 Industria Licorera de Caldas planea la expansión de sus operaciones a más de 18 países

Se busca un incremento de 350% del mercado internacional para pasar de US$3,5 millones en ventas anuales a US$15 millones

Construcción 27/05/2024 Construcciones El Cóndor venderá 48% de su participación en la Concesión Pacífico 3

La constructora tiene un lapso de exclusividad de 60 días, tiempo en el que se deben acordar los términos de la transacción