.
EMPRESAS

Por reestructuración, Fabricato trasladará sus operaciones a Antioquia

jueves, 17 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Luego de conocerse en mayo de este año el cierre definitivo de sus filiales en cuatro países de América Latina: México (Fabrimexico), Venezuela (Fabricato Textiles, Fabritexca), Perú (Fabricato del Perú) y Ecuador (Fabridor), no sorprende que Fabricato clausure su planta en Ibagué (Fibratolima) para finales de octubre, pero sí preocupa.

De acuerdo a Carlos Alberto de Jesus, presidente de Fabricato, la decisión de cerrar la factoría en territorio tolimense para trasladar las operaciones a Antioquia donde está su casa matriz, obedece a un plan de optimización y modernización del proceso productivo en Fabricato.

“Tenemos plena conciencia de que la eliminación de un solo puesto laboral trae una dolorosa consecuencia, en especial al que pierde su puesto. Pero en este caso, y como es de conocimiento público, Fabricato se encuentra en medio a un importante plan de reestructuración que evitará su desaparición, lo que consecuentemente representaría la eliminación de todos los empleos que provee”, le dijo el directivo a LR.

Precisamente, el comportamiento financiero de la compañía no ha sido el mejor, sumado a su relación con la coyuntura de Interbolsa. En 2013 sus ingresos operacionales se ubicaron en $436.218 millones, es decir 20% menos que los de 2012, sus utilidades registraron pérdidas de $126.861 millones, equivalente a un descenso de 35,86% y sus activos se valoraron en $969.673 millones, es decir que cayeron 12,38%.

Silverio Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, si bien reconoce la compleja situación por la que atraviesa Fabricato, hace un llamado para reconsiderar la decisión que impactaría directamente a 2.500 tolimenses y agrandaría la brecha del desempleo en la región. “Esta situación es muy preocupante porque en diciembre había 900 trabajadores, ahora hay 500 (la compañía dice que quedan 270 personas) y a partir de octubre esos puestos de trabajo desaparecerán en un contexto donde la tasa de desempleo es alta y ronda el 12%”, dice Gómez.

Cabe recordar que desde 2005 Fabricato Tejicóndor adquirió por $10.690 millones los equipos industriales de Fibratolima, por lo que la operación de su planta física se efectuó bajo contrato de arrendamiento con algunas entidades financieras.

De Jesus reconoció que el aumento solicitado al canon de arrendamiento fue uno de los factores que también contribuyó para determinar el cierre.

Aunque la empresa de textiles anticipó la terminación de los contratos de algunos trabajadores, indemnizandólos bajo la normativa laboral y está trabajando en un proceso de capacitación, junto al clúster de confección de la región para reubicar parte de la fuerza laboral, el sector privado clama a una sola voz que se pare el cierre.

Hoy se reunirán con el ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas y entre otros temas, le expondrán un plan de contingencia para aliviar la situación que podría incluir puntos como pedir al sector financiero mediante Bancoldex que disminuya el valor del arriendo o exoneración del impuesto de Industria y Comercio. Finalmente, De Jesus fue enfático en afirmar que no hay reversa en la decisión.

Inversión de US$20 millones para nueva tecnología
De Jesus explicó que desde la capital antioqueña se trabajará con nuevas tecnologías y máquinas, para lo cual la compañía contempla una inversión cercana a US$20 millones en un año. El enfoque seguirá siendo textil, respetando la depuración de algunas líneas de negocios realizada desde el inicio de este año. En este sentido, se trabajará para cinco unidades de negocio denominadas: denim, casual, punto, no tejidos y retrabajables. Siendo así, Fabricato se alista para actualizar su maquinaria y procesos de producción, de acuerdo con los requerimientos del mercado y las tendencias de la moda, para lograr salir de su inminente crisis.

La opinión

Carlos Alberto de Jesús
Presidente de Fabricato

“Una parte del proceso productivo ya lo paramos y estamos en proceso gradual de desarme que tiene como fecha límite octubre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/04/2024 Alquiler de oficinas en Bogotá se incrementó 12% durante el primer trimestre de 2024

Un informe de Cushman & Wakefield destaca el considerable encarecimiento en las rentas de dichos inmuebles. La apertura de nuevos espacios de trabajo sería una de las causas

Ambiente 11/04/2024 Accor liderará iniciativas globales para gestionar el agua y así afrontar la crisis climática

La compañía adoptará varias prácticas entre sus operaciones, con el fin de disminuir el consumo y desperdicio, sin dejar de lado la calidad de sus productos y servicios

Industria 12/04/2024 Polémica reunión de junta de Corferias por presunta intromisión de Supersociedades

La reunión se adelantó en la mañana del 12 de abril, y se aprobó el acta que convocaba la reunión, pero, algunos miembros mostraron su inconformidad por ciertos candidatos