.
EMPRESAS ¿Por qué Zuckerberg quiere el acceso universal a Internet?
martes, 10 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

A grandes rasgos estos serían los beneficios del acceso universal a Internet, según el informe Value of connectivity. Economic and social benefits of expanding internet access, elaborado por Deloitte , y es algo en lo que ya trabajan organizaciones sin ánimo de lucro como Internet.org.

Mark Zuckerberg defendió la semana pasada en el Mobile World Congress de Barcelona este proyecto, que pretende aportar conectividad a 1,000 millones de personas más en todo el mundo –se calcula que de los 7,000 millones de habitantes del planeta, sólo 2,700 millones tienen acceso a la Red.

Para conseguirlo, el fundador y presidente de Facebook sabe que necesita del apoyo de las grandes operadoras, a las que insta a abandonar el viejo modelo de cobrar por llamadas y mensajes y empezar a valorar el hecho de que el negocio está en los datos.

Pero es más complicado de lo que parece. Los grandes operadoras del sector se quejan de que ellas pagan las autopistas por las que circulan esos datos y que son otras compañías (principalmente Facebook o Google) las que hacen negocio con ellos.

Más allá de la polémica en la que entraron todos los agentes implicados la semana pasada, el proyecto de Mark Zuckerberg significa progreso porque reduce la pobreza y promueve el desarrollo económico y social a largo plazo.

Internet es una herramienta indispensable para conseguir un avance en la economía basada en el conocimiento. “Se trata de conseguir que la gente crezca con Internet, con un ordenador”, afirmó el fundador de la red social más descargada del mundo.

En Latinoamérica, sólo un 45% de la población tiene acceso, el mismo porcentaje que en China , pero muy lejos del que se refiere a Norte América, un 82%.

En India, el porcentaje cae hasta el 13% y sólo un 20% de los habitantes de África tiene acceso a la red. El informe elaborado por Deloitte demuestra que hay una relación directa entre la pobreza, la desigualdad o el crecimiento económico con el acceso universal a Internet .

El informe demuestra que en algunos países, como Vietnam, México, Malasia, Argentina, Turquía, Taiwán, Hungría o Marruecos ha crecido un 11% la productividad gracias a la tecnología asociada a Internet; además, cuantifica que se crearían 65 millones de empleos en India y 44 millones en África si la penetración de Internet en la población subiera.

Deloitte establece que los beneficios no serían sólo económicos, ya que el acceso a Internet tendría un impacto positivo en la educación y el futuro de los menores, o la salud porque se podrían tener mejores servicios médicos y más accesibles para la población. Se podrían salvar a 775.000 personas que mueren prematuramente en India y a 85.000 niños.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

Salud 15/06/2021 Nueva EPS, Sanitas y EPS Sura, las que más afiliados han vacunado contra covid-19

Las compañías lideran en número de vacunados y representan 40% del total de esquemas completos, Bogotá es el de más dosis

Construcción 15/06/2021 Exportaciones de Cementos Argos hacia Estados Unidos crecieron 419% hasta mayo

La compañía prevé cerrar el año con un total de 400.000 toneladas de producto exportadas hacia los Estados Unidos

MÁS EMPRESAS