.
COMERCIO

¿Por qué las diferentes empresas en Colombia le apuestan a una certificación “B”?

sábado, 4 de junio de 2022

Una de las empresas colombianas con las certificación B

Foto: Juan Valdez

Compañías como Juan Valdez y Crepes & Waffles cuentan con este sello además hay unas 1.000 inscritas, en proceso para obtenerlo.

Iván Bernal Marín

Además de ser colombianas, ¿qué tienen en común los nombres de empresas como Juan Valdez, Alquería y Crepes & Waffles, con otros como Equiori, Hybrytec, Coschool y Finaktiva? Seguramente varias cosas, pero una de ellas es que están certificadas como “Empresa B”, y forman parte del llamado “Movimiento B”.

En el país completan en total 80 empresas que han optado por este tipo de certificación. Y hay unas 1.000 inscritas, en proceso. Es un sello que refleja una transformación en el modelo de negocio, orientado, según reporta Sistema B Colombia, a “redefinir el sentido del éxito, convirtiendo al sector privado en agente de cambio e impacto positivo”. En otras palabras, un certificado para las compañías que además de objetivos económicos, persiguen soluciones a problemas sociales y ambientales.

“Esto con el objetivo de gestionar y medir su impacto, definir sus planes de acción e integrar a una comunidad que pretende difundir un nuevo paradigma económico, inclusivo y equitativo, en el que los negocios se convierten en protagonistas de la regeneración de la sociedad y la naturaleza”, dice Camilo Ramírez, director ejecutivo de Sistema B Colombia. La certificación se realiza mediante una “Evaluación B”, es decir, una herramienta de gestión y medición en línea, sin costo, sobre su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La organización explica que apelan a volverse B las empresas que buscan ser “no solo las mejores empresas del mundo, sino las mejores empresas para el mundo”. El movimiento global ya cuenta con más de 5.000 empresas B. Han compensado hasta 16 millones de toneladas de carbono por año, evitaron 207.000 toneladas métricas de residuos y ahorraron 225 millones de litros de agua. En respuesta a crisis globales que, en su opinión, demandan también otra forma de hacer empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente