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Por pérdidas en el cierre, Centro Mayor propone indemnizar a locales con canje de publicidad

viernes, 10 de enero de 2014
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Camilo Giraldo Gallo

Después de que la Secretaría de Salud cerró el centro comercial Centro Mayor, en Bogotá, el pasado viernes 3 de enero durante 24 horas y tras la exigencia de los empresarios del lugar de que se les indemnizara por las pérdidas de las ventas, la administración se empezó a reunir con ellos y les propuso responderles a través de canjes publicitarios.

“La propuesta no me ha llegado oficialmente ni me han citado a reuniones, pero nosotros con tal de llegar a un acuerdo y que nos veamos resarcidos en algo estaríamos dispuestos a aceptar un canje de publicidad”, dijo al respecto Jader Zuleta, gerente de CP Company.

“La propuesta hay que escucharla y no descartaría un canje publicitario, siempre y cuando tenga relación con el lucro cesante que tuvimos que asumir el día que estuvo cerrado el centro comercial”, señaló por su parte César Maldonado, gerente de Cueros Vélez.

Después de una semana del incidente Julián Mosquera, gerente de Centro Mayor, habló por primera vez con un medio de comunicación para explicar por qué se llegó al cierre y cómo han manejado la situación esta semana.

¿Ya hablaron con los comerciantes?
Estamos haciendo reuniones con los comerciantes cada 30 minutos. Hemos tenido más de 16 reuniones con más de 180 de los locatarios y copropietarios. Queremos responder y solucionar las solicitudes de cada uno.

¿Cuáles soluciones se han dado para la indemnización que piden?
El más grande es el canje por publicidad. La mayoría lo quiere. Como saben que este es el centro comercial más visitado quieren que los vean y nosotros tenemos un portafolio muy grande publicitario en el centro comercial. Entonces es el más acogido.

¿Qué fue lo que pasó el viernes 3 de enero?
Hemos tenido visitas de la Secretaría de Salud. De las cuatro actas que tenemos siempre se ha sugerido, con respecto a los baños, que se haga limpieza, cambiar los sensores, los pulsímetros, cosas muy típicas de una visita de la entidad. Lo más grande es el tema del shut de basuras, para lo que hemos recibido 25 solicitudes de ellos. Estábamos citados para el martes 7 de enero a las dos de la tarde y nos causó extrañeza que llegaran el 2 de enero a las siete de la noche.

Todo lo de nosotros esta andando con la logística de los baños, pero es cierto que pueden colapsar. Tenemos horas pico de 100.000 personas y por su puesto que colapsan baños. Nuestro promedio está entre cuatro y seis baños dañados. Pero el tema no es solo la parte hidráulica, la requisición es el shut de basuras.

¿Por qué se dejó llegar al punto del cierre?
Al revés. En las actas que se tienen sugeridos los temas hidráulicos, yo no tengo actas ni cartas en los que digan que me van a cerrar por el tema sanitario.

¿Entonces por qué se decidió el cierre?
También estamos extrañados de que haya habido un cierre, sabiendo que hay un proceso. El debido proceso es una citación, después un emplazamiento, después puede haber una multa y por último un sellamiento, el cual debíamos atender el martes a las dos de la tarde. El único tema que queda pendiente es el shut de basuras. Empezamos a solicitar la posible migración y nos dijeron que no. Que esperáramos que pasara la temporada navideña y empezáramos.

El contenedor esta listo, nos aprobaron el día domingo a las 10 de la noche empezará toda la migración de baños.

¿ Se les esta proponiendo a los empresarios que pidan la indemnización a la Secretaria?
No, la indemnización es directamente con la administración.

¿Ustedes reclamarían a al Secretaria?
No, inicialmente no.

¿Qué cree que le hizo falta al centro comercial en el manejo de la crisis?
Me causa extrañeza haber recibido la notificación un viernes 3 de enero a las 7 de la noche. La agilidad en ese momento siendo principio de año y vísperas de puente, pues nos faltó. Yo no quería sacar un comunicado sino reunirme personalmente con los locatarios.

Las opiniones

Jader Zuleta
Gerente de CP Company

“No me han citado a reuniones, pero nosotros con tal de llegar a un acuerdo y que nos veamos resarcidos en algo estaríamos dispuestos a aceptar un canje de publicidad”.

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